Descubren un 'bloc de notas' de 4.000 años que inmortaliza el clásico error de 'mates' de un estudiante despistado
El estudio de una tablilla cuneiforme ha revelado un elemento clave para la enseñanza de hoy día
Historia pura en una tablilla cuneiformes de la antigua Babilonia. Alrededor de 4.000 años alrededor de unos ejercicios de geometría con origen en lo que hoy sería territorio de Irak que contienen un error más que llamativo.
El Museo Ashmolean de la Universidad de Oxford (Inglaterra) posee alrededor de dos docenas de tablillas cuneiformes babilónicas. Estos elementos eran los usados por los estudiantes para resolver sus problemas de matemáticas. Y con una revisión actual han descubierto algo muy llamativo.
Se trata de una tablilla de arcilla redonda de unos 8 centímetros de diámetro en la que se plantea un triángulo rectángulo.
En la arcilla se puede observar que uno de los estudiantes calculó incorrectamente el área de un triángulo... algo que inconfundiblemente le conecta con tantos y tantos estudiantes de nuestro tiempo.
Más allá de lo curioso, este documento marca un momento sin precedentes en la historia, el conocimiento documentado de la enseñanza de Matemáticas tal como la conocemos.