La Copa del Rey de las sorpresas: Pontevedra y Logroñés se cargan a Villarreal y Girona
El equipo riojano venció en los penaltis con el lateral Pol Aranu de portero desde la prórroga. Los gallegos sorprenden a un triste submarino amarillo con un golazo en el minuto 86.
El Pontevedra y el Logroñés protagonizaron sendas sorpresas este miércoles en la segunda eliminatoria de la Copa del Rey MAPFRE al eliminar (1-0) al Villarreal y al Girona en los penaltis, mientras que Valencia, Real Betis, Rayo Vallecano y Leganés sufrieron para sacar sus billetes a dieciseisavos.
La Copa dejó una jornada para el recuerdo en el Estadio Municipal de Pasarón, cuando un zurdazo de Dalisson de Almeida en el minuto 87 torpedeó a un 'Submarino' que aspira al 'Top 4' de la tabla de LaLiga EA Sports. El equipo amarillo se convirtió en el segundo Primera eliminado en Copa, tras el Espanyol el martes, y después se les sumó el Girona con una historia aún más épica.
Los gallegos, equipo de Segunda RFEF, doblegaron a un Villarreal desconocido, sin pegada ni mordiente a pesar de no tener que jugar esta campaña competición europea, tirando una buena ocasión de levantar un título. Mientras, el Girona tropezó con la historia de Pol Aranu, hijo del recordado meta del Málaga o el FC Barcelona Francesc Arnau fallecido en 2021.
Pol se colocó en portería ante la conmoción por un golpe de su portero y sin más cambios su equipo para la prórroga. El lateral del filial del Logroñés, sin casi experiencia en el primer equipo aunque ya marcó en primera ronda de Copa, fue incluso decisivo en la tanda de penaltis parando un lanzamiento a Abel Ruiz.
Después, Stuani, que tampoco acertó antes en la línea de un desastroso Girona, mandó al larguero su penalti, aunque el balón pudo entrar en el rebote, y abrió la puerta a la historia de esta Copa con el Logroñés y Arnau de protagonistas. Al mismo tiempo, en Estepona el Leganés respiraba en su tanda de penaltis.
Los de sur de Madrid eliminaron al equipo de Segunda RFEF con la diana definitiva de un Juan Cruz que había tenido la victoria en un disparo a bocajarro con el tiempo de la prórroga cumplido, un 2-2 que logró Javi Hernández para el 'Lega' en el 82'. A los pepineros les tocó sufrir hasta el final, jugando con 10 por la lesión de Raba, pero se libraron por los pelos como casi todos los Primeras.
Sufrimiento general en los equipos de Primera
El Real Betis sufrió (1-3) ante el Sant Andreu en el Narcís Sala, donde en la temporada 2018-19 ya se coló entre los 32 mejores equipos de la competición el conjunto de la Segunda RFEF. Los de Manuel Pellegrini vencieron con polémica, sin VAR, y enseñaron su mal momento salvando su indigno papel sobre la bocina.
Los béticos se adelantaron con una falta directa de Chimy Ávila después de padecer durante 20 minutos. Los catalanes siguieron a lo suyo y Sergi Serrano firmó el 1-1. La segunda parte dejó un intercambio de golpes que pudo costar caro al Betis, aunque Vitor Roque perdonó ocasiones muy claras, incluido un penalti.
En el rechace marcó Marc Bartra el 1-2, muy metido en el área. El VAR tampoco pudo revisar esa pena máxima que reclamaron los locales o una mano de Sabaly que hubiese sido penalti para el Sant Andreu en la reanudación. Abde hizo el 1-3 en el largo descuento, la segunda victoria en más de un mes de un Betis que no mejora.
Igualmente, un Rayo en mala racha, tres puntos por encima del descenso en Liga, rozó la eliminación ante un Unionistas que se quedó con la miel en los labios, con el 3-3 en el descuento anulado por fuera de juego. Los salmantinos se adelantaron en un error del meta Cárdenas y el 1-0 de Álvaro Gómez al cuarto de hora y, cuatro minutos después, Imanol Baz dobló la renta.
El Rayo salió sin actitud al Estadio Municipal Reina Sofía, con menos habituales, James Rodríguez entre ellos, en un once que dio la razón a Íñigo Pérez por su falta de minutos. La calidad de Óscar Trejo supuso el 1-2, pero el Unionistas siguió perdonando la goleada con el conjunto de LaLiga EA Sports encerrado en su campo.
Pedro Díaz dio el golpe madrileño del 2-2 en la reanudación y, en medio de la máxima tensión copera, Adrián Embarba sacó su calidad para culminar una buena jugada del Rayo en el 84' (2-3). Con todo, la roja a Pathé Ciss y el empuje del equipo de Primera RFEF aún trajo el gol que volvió loco al Reina Sofía y que anuló el colegiado para alivio rayista.
Por su parte, el Valencia despertó en el segundo tiempo ante el Ejea, de Segunda RFEF, y se metió en la siguiente ronda con un 1-3 impulsado por Iker Córdoba, autor del 0-1. Dani Gómez y un Rafa Mir que regresó tres meses después de ser acusado de agresión sexual tumbaron a un Ejea que llegó a soñar con el 1-2 de Gabriel Palmás en el minuto 71.
Además, el líder de LaLiga Hypermotion, el Racing de Santander, también estará en el sorteo del lunes tras un 1-0 sobre el Sporting de Gijón, y el Almería mostró también su buen momento en un 1-2 a la Cultural Leonesa. Mientras, el Huesca pasó con suspense ante el Nàstic (1-0) y más aún el Tenerife ante el Zamora en los penaltis, y el Cádiz y el Deportivo de La Coruña quedaron eliminados ante el Eldense (0-1) y a manos del Ourense CF (1-0) de la Primera RFEF.