Putin contundente con EEUU: "Sigue siendo un estado hostil"

Putin contundente con EEUU: "Sigue siendo un estado hostil"

Además, el portavoz del Kremlin quiso recordar que las relaciones entre ambas potencias se encuentran en su mínimo histórico y que era difícil que empeoraran. 

Vladimir Putin y Donald Trump, en una reunión del G-20 en 2019.BRENDAN SMIALOWSKI via AFP via Getty Images

El mandatario ruso no ha querido felicitar al republicano, Donald Trump, tras su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ya que cree que su país aún continúa siendo "hostil" con Rusia. De este modo, el portavoz del Kremlin, Dimitry Peskov, afirmó que las relaciones entre ambas potencias se encuentran en mínimos históricos y que es casi imposible que se deterioren aún más. 

Además, ha querido recordar a la población que Estados Unidos se encuentra "directa o indirectamente involucrado en una guerra contra nuestro estado". Respecto a las declaraciones de Trump sobre que acabaría con la guerra en "un día", Peskov ha afirmado que si bien su país es capaz de cambiar el rumbo del conflicto, "veremos en enero" cuando el republicano asuma el cargo, si eso acaba sucediendo. 

Quien sí ha felicitado a Trump, paradógicamente, es el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien ha querido reforzar y mantener el apoyo estadounidense para su país, ante las numerosas indirectas del republicano de reducir la financiación a su país. "Confiamos en que seguirá habiendo un fuerte apoyo bipartidista para Ucrania en Estados Unidos", señaló al mandatario, al tiempo que recordó la "gran reunión" que mantuvo con Trump en septiembre.

A pesar de ello, se sabe que Trump es fiel admirador de Putin, y que su opositora, Kamala Harris, tenía pensado adoptar una posición dura contra Rusia en su mandato, en apoyo a Ucrania. Por ello, no es de extrañar que el jefe del fondo soberano de riqueza de Rusia, Kirill Dmitriev, afirmara este miércoles, tras conocer los resultados electorales estadounidenses, que la victoria de Trump significaba una nueva oportunidad para reabrir las relaciones entre Moscú y Washington. 

Según este, su victoria es una "muestra de que los estadounidenses comunes están cansados de las mentiras, la incompetencia y la malicia sin precedentes de la administración Biden". El politólogo Timothy Colton, de la Academia de Estudios Internacionales y Regionales de Harvard, afirmó que aunque Putin está "convencido de que nada bueno saldrá de las elecciones desde el punto de vista de Rusia", lo más probable es que Trump sea de "su preferencia", ya que es el candidato "más conocido".