Putin se blinda: "Tiene miedo de todo"

Putin se blinda: "Tiene miedo de todo"

Los aviones de combate rusos han comenzado a escoltar los vuelos del presidente mientras visita las regiones de su propia Federación.

Vladimir Putin sale de su avión presidencial, el 19 de julio de 2022, tras aterrizar en Teherán.Getty Images

Los aviones de combate rusos han comenzado a escoltar los vuelos del presidente Vladimir Putin mientras visita las regiones rusas, según ha desvelado el digital Agentstvo en su canal de Telegram. Uno de esas escoltas se observó durante su visita a Yakutsk, el martes 18 de junio. Es la más reciente que se ha podido documentar. 

Durante este viaje, vecinos de la ciudad rusa filmaron la llegada de la versión de Putin del Air Force One norteamericano, acompañado de al menos un avión de combate polivalente Su-30SM.

El Su-30SM es un avión de combate ruso multifunción de cuarta generación valorado en 33 millones de dólares. Está diseñado para ganar superioridad aérea, patrullaje de largo alcance, escolta de aviones de largo alcance, vigilancia por radar, focalización y control. Hasta ahora, el uso de escoltas de cazas se limitaba exclusivamente a visitas al extranjero.

Andriy Yusov, representante de la Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania ( НUR ), dijo al Kyiv Post que ésta no era la primera vez que el mandatario se blindaba y añadió que "últimamente se ha convertido en una práctica habitual", de hecho. Cuando se le preguntó qué temía el presidente ruso, Yusov simplemente respondió: "todo".

En diciembre de 2023, el Ministerio de Defensa ruso publicó imágenes del avión de defensa aérea Su-35 acompañando al avión de Putin durante un vuelo a los Emiratos Árabes Unidos. En ese momento, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, explicó que esto se hizo por razones de seguridad, porque "la región es turbulenta y está llena de peligros e imprevisibilidad".

Putin ha estado acompañado regularmente por aviones de combate en viajes a Bielorrusia, Kazajstán y Uzbekistán. Esta semana, está en Corea del Norte y en Vietnam.

Según una fuente del Kremlin citada en el Moscow Times y un informe del periódico local Skat, durante una visita a Kirguistán en octubre de 2023, las comunicaciones móviles y los enlaces de Internet en la capital, Bishkek, se vieron interrumpidos por el temor a un ataque con aviones no tripulados contra Putin. Se prohibió a todos los vehículos civiles en la ruta desde el aeropuerto hasta la residencia del presidente kirguís, además. 

En enero de 2024, antes de la visita de Putin a Kaliningrado, le preguntaron a Peskov si el presidente estaría acompañado de aviones de combate, pregunta que evitó responder.

A principios de junio, dos funcionarios y una fuente cercana al Kremlin dijeron que Putin había comenzado a usar un chaleco antibalas durante eventos públicos al aire libre, por recomendación de los servicios de inteligencia rusos. Un consultor de seguridad británico, que examinó imágenes de vídeo de Putin en el Desfile de la Victoria del 9 de mayo, concluyó que definitivamente llevaba un chaleco antibalas debajo de la ropa.