El satélite del pueblo destruye Rusia

El satélite del pueblo destruye Rusia

Más de 1.500 objetivos rusos valorados en miles de millones de dólares han sido destruidos en los últimos dos años.

Mapa creado por el satélite ICEYE.Twitter

Los ciudadanos ucranianos han mostrado su compromiso en el conflicto contra Rusia hasta el punto de donar dinero al proyecto People's Bayraktar, cuyos fondos fueron destinados a la compra del satélite ICEYE en 2022 a petición del Ministerio de Defensa de Ucrania.

Ahora, la Dirección de Inteligencia de Defensa (GUR) de Ucrania ha revelado que más de 1.500 objetivos rusos valorados en miles de millones de dólares han sido destruidos en los últimos dos años. Esto ha sido gracias a las casi 4.200 imágenes recopiladas por este satélite financiado colectivamente, bautizado como 'el satélite del pueblo'. Se han tomado fotografías tanto de Ucrania como de Rusia, especialmente puntos de ubicación de despliegue permanente rusos, campos de entrenamiento, ciudades militares y centros de despliegue de movilización.

"Aproximadamente el 38% de toda la gama de datos obtenidos gracias a ICEYE se utilizó para preparar directamente el daño por fuego al enemigo", revela el Ministerio en su página web. Una cifra que supone pérdidas de miles de millones de dólares para Rusia. "¡Y el precio de su agresión aumentará!", advierte el departamento.

En concreto, GUR especifica que "durante el período de uso del 'satélite popular' y el acceso a la constelación de satélites ICEYE, nuestros especialistas tomaron un total de 4.173 fotografías de objetos enemigos". Esto incluye 370 aeródromos, 238 posiciones de defensa aérea y de inteligencia técnica de radio, 153 depósitos de petróleo y almacenes de combustible, 147 almacenes de misiles, armas de aviación y municiones y 17 bases navales.

Alta precisión

ICEYE acordó "transferir todas las capacidades de uno de sus satélites SAR (Radar de Apertura Sintética) que ya está en órbita para el uso del Gobierno de Ucrania en la región", anunció la compañía en 2022 mediante un comunicado de prensa. "El satélite SAR será operado por ICEYE. Además, ICEYE proporcionará acceso a su constelación de satélites SAR, lo que permitirá a las Fuerzas Armadas de Ucrania recibir imágenes satelitales de radar en ubicaciones críticas con una alta frecuencia de revisita", añadió.

A diferencia de los satélites ópticos que dependen de las condiciones de luz natural, los sistemas SAR son capaces de capturar imágenes a pesar de las nubes, el humo o el polvo que podrían bloquear la vista visualmente, y también lo hacen de noche. " Es decir, pueden recopilar imágenes y datos de cualquier parte de la Tierra varias veces al día, con la fiabilidad necesaria para la toma de decisiones críticas”, precisa ICEYE.