Una setas rusas presentes en supermercados de tres comunidades activa una preocupante alerta alimentaria

Una setas rusas presentes en supermercados de tres comunidades activa una preocupante alerta alimentaria

Sin embargo, no descartan que se han podido llevar a cabo redistribuciones en otras regiones del territorio español.

Un manojo de champiñones frescos crudos enteros en un platoGetty Images

Este jueves la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha lanzado una alerta alimentaria. En esta ocasión, por la posible presencia de una toxina botulínica en unas setas en salmuera procedentes de Rusia. 

El producto en cuestión tiene el nombre de "Rúsula blanca común (Russula delica) cortada, en salmuera" y es de la marca Tpyzah. El envase en el que se distribuyen es un tarro de cristal. La fecha de consumo preferente es 20/05/2025 y el código de barras es el siguiente: 4250370532731.

En su página web, la AESAN ha informado de que la primera distribución se ha hecho en tres comunidades autónomas: Cataluña, Canarias y Andalucía. Sin embargo, no descartan que se han podido llevar a cabo redistribuciones en otras regiones del territorio español. 

La recomendación que hacen desde este organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales pasa por abstenerse de consumir el producto, en caso de que este ya se encuentre en algunos domicilios. 

En cualquier caso, han trasladado esta información al Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) para proceder a verificar la retirada de todos los productos que puedan estar afectados de los distintos canales de comercialización. Asimismo, se ha avisado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

Si, por algún motivo, se ha llegado a ingerir el producto, desde AESAN recomiendan, en caso de presentar algún tipo de síntoma compatible con el botulismo, acudir a un centro de salud. Estos pueden ser diversos. Los que recoge la ya menciona entidad son los siguientes: fatiga, debilidad, visión borrosa, sequedad de boca, dificultad para tragar y hablar, vómitos, diarrea y dolor abdominal