Piratas de Yemen bombardean el destructor de EEUU
La marina norteamericana neutralizó el secuestro de un buque por parte de un grupo de hutíes, que posteriormente atacaron a la embarcación estadounidense.
La situación en el Mar Rojo se ha tensado sobremanera durante las últimas semanas tras el estallido de la guerra entre Israel y Hamás. El conflicto está provocando que los tira y afloja sean cada vez mayores entre los distintos actores mundiales y los episodios de bombardeos e intentos de secuestros en alta mar se hayan multiplicado.
En este último caso, los protagonistas han sido unos piratas de yemeníes, quienes tomaron el buque M/V Central Park cerca de Adén. El barco navegaba bajo la bandera de Liberia según informaron medios árabes, los cuales también confirmaron que era de propiedad de una empresa "afiliada a Israel", cuya base se encuentra en Reino Unido.
Este intento de secuestro se encuadra en el marco de la guerra declarada por parte de Yemen a Israel tras el inicio de la guerra contra Hamás del pasado 7 de octubre, y que ya amenazaron con continuar atacando y secuestrando barcos israelíes mientras dure el conflicto.
EEUU sale al rescate
Afortunadamente para la embarcación, la Marina estadounidense entró en acción con su destructor USS Mason, que también contó con la ayuda de otros barcos de la coalición para frenar el ataque. Gracias a ello, lograron capturar a los cinco secuestradores, según informó el Comando Central del Ejército de Estados Unidos a través de un comunicado.
En dicho escrito se explica que "al llegar al lugar, los elementos de la coalición exigieron la liberación del buque. Subsecuentemente, cinco individuos armados desembarcaron del barco e intentaron huir en su pequeño barco. El Mason persiguió a los atacantes, lo que resultó en su eventual rendición. La tripulación del Central Park está ahora a salvo".
Bombardeo al destructor USS Mason
Pese a actuar con rapidez y de forma eficaz, el destructor norteamericano fue objetivo de los piratas hutíes, que llegaron a bombardear con dos misiles tanto el USS Mason como el Central Park durante la madrugada.
Sin embargo los ataques no fueron certeros y los misiles cayeron en aguas del golfo de Adén a unas diez millas de ambos barcos, por lo que no se notificaron daños. Este tipo de sucesos se han intensificado en las últimas semanas por parte de los hutíes, que han asegurado que estos abordajes sobre naves comerciales serán una constante hasta que Israel deje de bombardear la Franja.
Este episodio se repitió durante el domingo, cuando algunos piratas tomaron también el carguero Galaxy Leader, encargado de transportar vehículos de una compañía británica, pero que opera con un barco japonés: el Nippon Yusen (NYK Line).