Piden vigilancia extrema en la frontera de Polonia y Lituania

Piden vigilancia extrema en la frontera de Polonia y Lituania

La OTAN ha condenado la creciente campaña de sabotajes e interferencias de Rusia en distintos países aliados.

Dos guardias fronterizos lituanos patrullan la zona fronteriza con Rusia.Fabian Sommer/picture alliance via Getty Images

La OTAN ha condenado la creciente campaña de sabotajes e interferencias de Rusia en distintos países aliados y ha avisado a Moscú de que responderá usando las herramientas a su disposición frente a estos ataques híbridos.

En un comunicado conjunto, los aliados del bloque militar aseguran estar "profundamente preocupados" por las interferencias rusas en territorio aliado, en referencia a las acciones hostiles detectadas en República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Alemania y Reino Unido.

"Estos incidentes forman parte de una campaña cada vez más intensa de actividades que Rusia sigue llevando a cabo en toda la zona euroatlántica, incluso en territorio de la Alianza y a través de representantes. Esto incluye desinformación, sabotaje, actos de violencia, interferencias y electrónicas, campañas de desinformación y otras operaciones híbridas", ha señalado el comunicado.

En este contexto, el general Waldemar Skrzypczak, excomandante de las fuerzas terrestres y exviceministro de defensa nacional de Polonia, dijo en una entrevista que cree que un conflicto entre Rusia y la OTAN es poco probable, pero que Polonia y Lituania deben hacer ciertas cosas ahora, según ha difundido el medio Online.ua

Skrzypczak dijo que la experiencia de la guerra de la Federación de Rusia contra Ucrania muestra que el conocimiento de cómo construir fortificaciones, posiciones defensivas y campos minados para detener al enemigo vuelve a ser relevante.

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

"Creo que las fronteras de Polonia y Lituania con Rusia deberían reforzarse y deberían colocarse campos minados escalonados ahora, en tiempos de paz. Puede que en tiempos de guerra sea demasiado tarde para construir fortificaciones en territorios fronterizos. Estoy convencido de que tanto Lituania como Polonia deberían empezar a construir poderosas fortificaciones. No hay necesidad de ocultarlos", agregó.