El nuevo 'comando demoledor' arrasa los tanques de Putin
El número de vehículos blindados rusos destruidos en Ucrania aumenta mientras los rusos tienen que recurrir a modelos obsoletos.
El número de vehículos blindados rusos destruidos en Ucrania está aumentando rápidamente mientras los rusos tienen que recurrir a modelos obsoletos de hace 70 años, según ha publicado El Confidencial. Además, los tanques averiados pero recuperables están siendo devastados por el llamado 'comando demoledor' ucraniano.
Este nuevo tipo de ataque, que están llevando a cabo soldados ucranianos, está teniendo una gran efectividad, según ha apuntado David Hambling en la revista Forbes en un artículo donde ha revisado numerosas pruebas documentales publicadas recientemente en redes sociales.
Estos ataques siguen, según los vídeos que circulan en las redes, un mismo patrón. Primero, se ve un tanque ruso parado en buen estado —pueden tener problemas mecánicos debido al mal mantenimiento, una rueda rota por una mina o cualquier otra incidencia que impide que se pueda mover— . Pero todos son totalmente recuperables.
Entonces, los soldados ucranianos se lanzan rápidamente al ataque. Para ello, emplean drones cargados de granadas y otras municiones. Vuelan el dron sobre el tanque o blindado, lo posicionan sobre una escotilla abierta y 'encestan' una granada al interior, según el mismo medio, con lo que lo inutilizan para siempre evitando que los rusos los recuperen.
Estos soldados ucranianos podrían ser parte de las nuevas compañías de asalto establecidas por las fuerzas armadas ucranianas, que reflejan la efectivad de este tipo de guerra asimétrica, en la que se puede destruir un tanque de millones de dólares con un pequeño artilugio volador en 1.000 dólares.
El Ejército de Kiev, según apuntó la agencia Reuter en enero, afirma que estas compañías de asalto están equipadas con drones y comunicaciones por satélite Starlink. Según dijo entonces el comandante en jefe ucraniano Valeriy Zaluzhny, en este esfuerzo intervienen varias organizaciones de la defensa del país. "Los militares más profesionales ya han sido elegidos para liderar esta unidades”, afirmó, “cada una de las cuales recibirá drones y municiones, terminales Starlink y otros equipos”.
Esta semana, además, una compañía ucraniana anunció la fabricación en masa de decenas de miles de drones de carreras antitanque llamados AQV-100 Scalpel, unas armas que se pueden llevar en la mochila y pueden atacar como un enjambre.