Los documentos del Pentágono desvelan el gran error de Rusia en la guerra con los Spetsnaz
Black Friday
Todas las ofertas en: Patrocinado por Amazon

Los documentos del Pentágono desvelan el gran error de Rusia en la guerra con los Spetsnaz

Se trata de un fallo que ha condicionado el desarrollo del conflicto armado.

Una columna de vehículos militares rusos en Armyansk, en el norte de CrimeaSergei Malgavko / TASS via Getty Images

Importante información procedente de los documentos del Pentágono filtrados. Según The Washington Post, entre los informes de inteligencia de Estados Unidos se apunta a que las fuerzas especiales rusas Spetsnaz habrían quedado seriamente debilitadas en sus enfrentamientos con las fuerzas ucranianas en los primeros meses de la guerra.

Y esta sería la base de los problemas rusos para contar con fuerzas apropiadas que pudieran realizar tareas de asalto para romper las férreas defensas urbanas ucranianas.

En concreto, todo se debió a un gran error estratégico por parte de Rusia, ya que, por un exceso de confianza en las capacidades de los Spetsnaz, se les designó para actuar como primera línea de infantería en ataques frontales.

Sin embargo, los Spetsnaz no están especializados en realizar ese tipo de operaciones, ya que su entrenamiento se dirige a efectuar misiones sigilosas y de alto riesgo.

El Pentágono, además, indica en los documentos filtrados que Rusia decidió recurrir a los Spetsnaz debido a que no confiaba en sus fuerzas convencionales para poder atacar las líneas defensivas ucranianas.

La consecuencia de la elección equivocada de los Spetsnaz para esas misiones fue un importante número de bajas y heridos que, a la postre, acabaron siendo decisivas para que Rusia no fuera capaz de vencer a Ucrania en pocas semanas.

Cuatro de las cinco brigadas sufrieron bajas masivas

Los documentos detallan, siempre según recoge The Washington Post, que se desplegaron en Ucrania un total de cinco Brigadas Separadas Spetsnaz rusas. Y cuatro de ellas sufrieron muertes masivas, con lo que quedaron prácticamente destruidas. Sólo una de las brigadas logró volver a Rusia sin sufrir apenas bajas. Gran parte de esas bajas tuvieron lugar, principalmente, en el asedio a Mariúpol y en el intento de asalto a Vuhledar.

Los informes de inteligencia, a su vez, destacan que este error con los Spetsnaz perjudicará de a medio plazo a las fuerzas rusas, ya que para entrenar nuevas unidades de estas brigadas especiales son necesarios, como mínimo, cuatro años de entrenamientos altamente específicos.