Descifran al fin la inscripción imposible de hace 2.600 años y los arqueólogos quedan asombrados al mencionar a 'la Madre' diosa
El monumento hace referencia a "Materan", una diosa venerada por los frigios.
El monumento de Arslan Kaya, de 2.600 años de antigüedad y situado en Turquía, ha intrigado a los arqueólogos durante más de un siglo debido al deterioro y los saqueos que han dificultado la interpretación de su mensaje. Ahora, un investigador afirma haber descifrado una antigua inscripción tallada en esta obra adornada con imágenes de leones y esfinges.
La inscripción descifrada menciona a "Materan", una deidad venerada por los frigios, un pueblo que habitó lo que actualmente es Turquía desde el 1200 al 600 a.C.
Mark Munn, profesor de historia y arqueología en la Universidad Estatal de Pensilvania, explica a Live Science que los frigios la conocían simplemente como "la Madre". Este culto trascendió culturas: los griegos la identificaron como la Madre de los Dioses y los romanos como "Magna Mater" o "Gran Madre".
Munn, autor de un reciente estudio sobre la inscripción publicado en la revista Kadmos, añade que, probablemente, el texto descifrado fuera parte de una inscripción más extensa que detallaba quién encargó el monumento y su propósito.
Una inscripción en disputa
El deterioro de Arslan Kaya ha convertido la inscripción en un misterio que ha desconcertado a los estudiosos desde el siglo XIX. Para desentrañar su contenido, Munn utilizó fotografías tomadas en condiciones de luz ideales.
"Mucho depende de la favorabilidad de la luz cuando se toman las fotografías", detalla el experto, quien destaca que la luz fue especialmente buena durante la mañana del 25 de abril de 2024, combinándolas con imágenes históricas y registros anteriores. Según él, los detalles estilísticos del monumento apuntan a una fecha de creación en la primera mitad o mediados del siglo VI a.C..
Aunque este trabajo aporta claridad a la lectura de la inscripción, no ha sido recibido como un hallazgo completamente nuevo. "El artículo de Munn en Kadmos no propone nada radicalmente nuevo sobre la inscripción, simplemente aclara la lectura. La lectura Materan, en referencia a la conocida diosa frigia, ya se sugirió en el siglo XIX", afirma Rostyslav Oreshko, investigador de la Escuela Práctica de Estudios Avanzados de Francia y experto en inscripciones frigias
De esta forma, la inscripción de Arslan Kaya sigue siendo objeto de debate y estudio. Mientras que Munn considera que su trabajo ha resuelto parte del misterio, el escepticismo de otros investigadores sugiere que aún queda por descubrir. Por ahora, "Materan", la Madre de los Dioses, sigue siendo una figura central en la comprensión de este antiguo monumento y la rica herencia cultural de los frigios.