Netanyahu cesa al ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, por discrepancias sobre la guerra
Netanyahu habla de "brechas significativas" entre él y Gallant y de "declaraciones y acciones que contradicen" el papel del Ejecutivo hebreo. Su salida conlleva otro movimiento relevante en el gabinete.
Benjamin Netanyahu ha dado un golpe de mano al Gobierno de Israel. El primer ministro ha decidido destituir al hasta ahora ministro de Defensa, Yoav Gallant, por discrepancias en la gestión de la guerra de Gaza y el resto de frentes abiertos.
El primer ministro hebreo ha hecho oficial su decisión en un comunicado donde habla, directamente, de "brechas significativas" entre Gallant y él en la gestión de la campaña militar. Y "estas brechas fueron acompañadas de declaraciones y acciones que contradicen las decisiones del Gobierno y las decisiones del gabinete", añade Netanyahu.
"Desgraciadamente, aunque en los primeros meses de la guerra hubo confianza y un trabajo muy fructífero, durante los últimos meses esta confianza se resquebrajó entre el ministro de Defensa y yo", ha llegado a apuntar Netanyahu en un vídeo publicado en su perfil oficial en la red social X.
La cartera de Defensa pasará al actual titular de Exteriores, Israel Katz, que cambiará de rol y dejará su puesto al hasta hoy ministro sin cartera Gideon Saar, líder del partido Nueva Esperanza. Sobre Katz ha ponderado "sus capacidades y su contribución a la seguridad nacional" en el mismo mensaje, mientras que en relación a De Saar ha puesto en valor "amplia experiencia y conocimientos en los campos de la política y la seguridad".
"Estoy convencido de que estos pasos fortalecerán el Gabinete y el Gobierno, los convertirán en órganos que actuarán juntos en armonía y en cooperación por la seguridad del Estado de Israel, por los ciudadanos del Estado de Israel y por nuestra victoria", ha remachado Netanyahu.
Gallant, de 65 años, se convirtió en el ministro de Defensa a finales de 2022. Su peso en el Ejecutivo se multiplicó a raíz de los atentados de Hamás del 7 de octubre y la consiguiente declaración de guerra de Israel.
En este largo año han sido constantes sus declaraciones y también sus polémicas. El veterano político también recibió una petición de orden internacional de detención por parte del fiscal general de La Haya, al igual que Netanyahu y que varios altos cargos de Hamás.
El ministro cesado ha respondido a través de X, donde ha apuntado que "la seguridad de Israel fue y será siempre la misión de mi vida", sin entrar en valoraciones.