Las negociaciones 'a dos bandas' por la paz en Ucrania superan su primera ronda sin acuerdos pero con "avances"
Kiev confirma que habrá una segunda reunión con EEUU, que este lunes ha mantenido un encuentro de 12 horas con Rusia. El Kremlin descarta acuerdos inmediatos pero quiere seguir negociando "cuestiones técnicas".

24 horas no son nada para frenar una guerra de tres años largos. Las conversaciones en Arabia Saudí a dos bandas EEUU-Ucrania y EEUU-Rusia para intentar parar la guerra han culminado su primer doble encuentro bilateral con avances, buenas palabras ... y cero acuerdos sobre la mesa.
En lo que separaba las noches de domingo y lunes, la delegación estadounidense se ha visto con Ucrania, primero, y Rusia ya dentro de este lunes. Dos citas largas con un guion y un resultado similares, a partir de las buenas "expectativas" iniciales mostradas por Kiev tras su reencuentro con Washington.
Algo más detallista era el análisis inicial del ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov. El ministro de Zelenski celebraba un primer encuentro "productivo y preciso" que también se adentró en los "puntos clave, como la energía". "Estamos trabajando para hacer realidad la paz justa y duradera" que ha venido defendiendo Zelenski, agregaba el responsable de Defensa ucraniano.
De momento, se sabe que habrá segunda 'ronda', al menos por parte de Kiev. El propio Volodímir Zelenski ha confirmado que tendrá lugar una segunda reunión entre su equipo y el de Trump para intentar avanzar ya sí definitivamente, hacia una tregua.
"Hoy, representantes de EEUU han hablado con el equipo de guerra, con representantes de Rusia. Después habrá otra reunión de los equipos ucraniano y estadounidense", ha apuntado el presidente europeo en un mensaje en sus redes. De ella también ha adelantado que espera "un nuevo informe" que se adentre en las claves para una posible tregua efectiva en los bombardeos al sector energético y en los ataques al mar Negro.
Estos son los ejes más cercanos, ante la imposibilidad, en un primer acto, de sellar un alto el fuego total que Kiev ya avaló pero que Putin sigue viendo como una posibilidad remota.
Por ahora, Rusia no da detalles de si habrá o no una segunda tanda por su parte. De momento, sí ha habido una cita, extremadamente larga, este lunes. Por espacio de más de 12 horas, los dos equipos negociadores se han sentado a la mesa en Riad, una cita que, dada su extensión ha requerido de hasta tres pausas, bien para hacer un pequeño receso o para realizar consultas con sus respectivos gobiernos.
Antes de que acabara el encuentro, Moscú revelaba sus planes inmediatos, "no firmar" ningún documento aún, como hacía público el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. No se adentraba, en cambio, al tono de una conversación que para el diplomático ruso Grigori Karasin están dando pie a una "interesante discusión" de las cuestiones clave.
Por ahora, el Ejecutivo ruso defiende su voluntad de seguir hablando de "cuestiones técnicas" con Washington para avanzar hacia la paz, lo que invita a pensar en otro posible careo sobre suelo saudí.
Otra vez en Arabia... y la vía telefónica
La cita, o las citas, llegan tras la doble llamada telefónica de Donald Trump a los presidentes ruso y ucraniano la pasada semana. Si el miércoles conversaba durante alrededor de dos horas y media con Putin, alcanzado un tibio acuerdo para detener los ataques a infraestructuras energéticas, 24 horas después llegaba la conferencia a Kiev.
En su llamada, Trump y Zelenski no sólo tuvieron su primer contacto personal tras el desencuentro en la Casa Blanca, sino que dieron el paso para convocar la ronda de negociaciones en Arabia Saudí.
Allí, Washington ya se había visto cara a cara tanto con Moscú como con Kiev, pero en actos separados en el tiempo. La primera reunión EEUU-Rusia, del 18 de febrero, supuso la vuelta a las negociaciones directas entre ambos países tras años de alejamiento. Por su parte, la 'mesa EEUU-Ucrania' del 11 de marzo dio lugar a la aceptación de Kiev de un alto el fuego de 30 días... aún sin la 'bendición' del Kremlin.