Moscú enfurece ante el nuevo regalo de Europa a Ucrania: "Están preparados para todo"

Moscú enfurece ante el nuevo regalo de Europa a Ucrania: "Están preparados para todo"

Los F-16, que Moscú siempre temió que cambiasen el rumbo de la guerra, vuelven a encender al Kremlin. Y ahora hablan de armas nucleares. 

Aviones F16 en unas maniobras conjuntas de Reino Unido y Turquía, en una imagen de 2020.Anadolu Agency via Getty Images

Rusia siempre ha criticado la entrega de aviones de combate F-16 a Ucrania. Por sistema, en su reproche general a la asistencia occidental a Kiev, y en particular, porque sus mandos han llegado a reconocer que su empleo en el campo de batalla podría cambiar el curso de la guerra de invasión, iniciada el 24 de febrero de 2022. 

Ahora, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha elevado el tono y vincula de forma un tanto confusa la entrega de esos aviones con las "armas nucleares de la OTAN". Dos de los principales focos de la propaganda rusa, unidos en un mismo mensaje.

Lavrov ha dicho  en una entrevista con RIA Novosti que la entrega de los aparatos tiene como objetivo la comunicación sobre armas nucleares. Una vinculación nunca antes hecha y que los analistas dicen que no se sustenta. 

"Los cazas F-16 han sido durante mucho tiempo la principal plataforma de armas nucleares en las llamadas misiones de armas nucleares de la OTAN. Por lo tanto, no podemos evitar la idea de que la entrega de estos sistemas [F-16] al régimen de Kiev es una señal deliberada relacionada con las armas nucleares de la OTAN", dice Lavrov.

"Intentan hacernos entender que Estados Unidos y la OTAN están dispuestos a literalmente cualquier cosa en Ucrania", enfatiza.

Como legado de la Guerra Fría, Estados Unidos tiene bombas nucleares estacionadas en bases aéreas de Bélgica, Holanda, Italia, Alemania y Turquía

En teoría, las armas controladas por Estados Unidos podrían usarse en la guerra contra los aviones de combate de los países que albergan las bases. Esto no tienen nada que ver con los aviones de combatiente que recibió Ucrania, de inicio. Los cazas F-16 también se han vendido ampliamente en todo el mundo. Actualmente se utilizan en 26 países además de Estados Unidos.

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores también aseguró que las máquinas no tendrán ningún efecto en el frente y que los rusos las destruirán. Lavrov también dijo que esperaba que los ejercicios tácticos de armas nucleares que se estaban llevando a cabo en Rusia y Bielorrusia "harían que Occidente entrara en razón".

Titania
Titania
Santander

Bélgica anunció esta semana que entregará 30 aviones de combate F-16 a Ucrania. En el pasado, Dinamarca, Noruega y los Países Bajos prometieron máquinas. En total llegarán al menos 85 aviones de combate. Suecia, por su parte, ha anunciado que donará a Ucrania dos aviones de alerta temprana y vigilancia aérea y misiles de combate aéreo AMRAAM. El avión S 100D Argus producido por Saab mejora significativamente las capacidades de los cazas F-16.