"Mamá, tengo miedo": el llanto de un niño al grabar una explosión en Vorónezh (Rusia)
La guerra entre el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, y el Ministerio de Defensa ha estallado dentro de Rusia.
Guerra Rusia - Ucrania en directo: última hora de la rebelión de Wagner
La guerra entre el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, y el Ministerio de Defensa ha estallado. Prigozhin ha asegurado que su equipo tiene bajo control el Estado Mayor de las fuerzas rusas en el ciudad de Rostov, al sur del país. Desde ahí, ha dirigido este sábado una columna de milicianos hacia Moscú.
"Estamos en el Estado Mayor, 7.30 hora de Moscú (04.30 GMT), controlamos las instalaciones militares de Rostov, incluyendo el aeródromo", ha afirmado el jefe de los mercenarios en un vídeo publicado en su cuenta de Telegram.
Desde esta localidad, el grupo armado podría avanzar hacia Vorónezh. Esta zona tendría importancia estratégica para Putin y se encuentra a 500 kilómetros de Moscú. En esta ubicación, precisamente, han tenido lugar esta mañana algunos movimientos de combate, según ha contado la Cadena SER.
"Como parte de la operación antiterrorista que está teniendo lugar en el territorio de la región de Vorónezh, las fuerzas de la Federación Rusa están llevando a cabo las medidas necesarias, tanto operativas como de combate", ha indicado Alexander Gusev, gobernador de la región, a través de su cuenta de Telegram.
Además, en un mensaje posterior, Gusev ha informado de la explosión de un tanque de combustible en la ciudad, para cuya extinción están trabajando "más de 100 bomberos y 30 vehículos", aunque ha evitado hacer cualquier comentario relacionado con el avance de Wagner. "Según los primeros datos, no hay víctimas", ha señalado
Esta explosión ha sido captada por una mujer desde la ventana de su casa, según ha plasmado el mismo medio. Además, las imágenes se han difundido rápidamente por las redes sociales. En estas se observa la explosión del depósito, que provoca un gran estruendo y una nube negra de gran tamaño.
El fuerte estallido ha generado el pánico entre los habitantes de la localidad rusa. Así se plasma en el vídeo, en el que se escucha el llanto de fondo de un niño y cómo exclama: "Mamá, mamá, tengo miedo".
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha visto obligado a salir del paso tras la rebelión del grupo de mercenarios con una declaración institucional en la que considera los hechos como "una puñalada por la espalda". "El que organizó y preparó la rebelión militar traicionó a Rusia y responderá por eso", ha asegurado en su discurso a la nación difundido por la televisión pública.
Putin también ha advertido del "castigo inevitable" para aquellos que intentan dividir a la sociedad rusa y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para mantener la unidad del país, porque considera que Rusia "vencerá".
Prigozhin, por su parte, ha respondido al mandatario defendiendo que sus hombres no son traidores y que no se entregarán a las autoridades. "Sobre aquello de traición a la patria, el presidente se equivocó profundamente. Somos patriotas. Hemos combatido y combatimos (...) y nadie piensa entregarse por exigencia del presidente, del Servicio Federal de Seguridad (FSB) o quien sea", ha señalado en un nuevo audio publicado en su canal de Telegram.