Los laboristas ganan las elecciones en Reino Unido con 'hipermayoría' absoluta

Los laboristas ganan las elecciones en Reino Unido con 'hipermayoría' absoluta

Con más de la mitad de los 650 diputados adjudicados, el partido liderado por Keir Starmer llevaba ya 257 representantes, por 49 de los conservadores del jefe de Gobierno actual, Rishi Sunak. El izquierdista será el nuevo primer ministro. 

Keir Starmer, líder del Partido Laborista, celebra la victoria electoral en Reino Unido.Suzanne Plunkett

Las encuestas dieron en el clavo: Reino Unido tendrá nuevo inquilino en el número 10 de Downing Street después de que el Partido Laborista de Keir Starmer haya obtenido una aplastante 'hipermayoría' absoluta en las elecciones generales celebradas este jueves y que, según los sondeos a pie de urna elaborados por los canales de televisión BBC, ITV y Sky News, que no suelen alejarse de los resultados definitivos, les otorgan 410 de los 650 escaños que conforman la Cámara de los Comunes.

Con 566 de 650 escaños ya adjudicados este viernes, la formación de centroizquierda suma 380, de 202 en la última legislatura, con lo que va en camino de registrar su mejor resultado desde el récord de 418 logrado en 1997 por el antiguo dirigente Tony Blair, poniendo fin a casi dos décadas de gobiernos conservadores en Reino Unido desde que Margaret Tatcher llegase al poder en 1979. El Partido Conservador de Rishi Sunak se hunde por su parte en una crisis sin precedentes, con solo 95 escaños de momento, de 365 logrados en los comicios de 2019, que ganó Boris Johnson con su promesa de ejecutar el Brexit.

"A todos los que han hecho campaña a favor del Partido Laborista en estas elecciones, a todos los que han votado por nosotros y han depositado su confianza en nuestro renovado Partido Laborista: gracias", ha escrito Keir Starmer en la red social X después de que se difundiese el sondeo a pie de urna de Ipsos en las televisiones británicas.

Starmer ganó nervio en su comparecencia en vivo, para valorar los datos. "El cambio empieza ahora", dijo ante sus correligionarios. "¡Lo hicimos!", dijo un exultante vencedor, al iniciar un discurso ante sus partidarios, en el que aseguró que el país tiene ahora "la oportunidad de recuperar su futuro". A su juicio, los británicos van a despertar hoy para descubrir que "finalmente se ha quitado un peso de los hombros de esta gran nación".

Starmer reiteró una y otra vez la palabra "cambio", que además ha sido el eslogan de su campaña, para destacar que 14 años de gobiernos conservadores dan paso a un Ejecutivo laborista que él mismo ha cambiado primero por dentro. "Primero el país, después el partido", dijo, para destacar que tiene la intención de "gobernar para cada persona" del Reino Unido. E hizo especial hincapié en que el mayor reto de los políticos en la actualidad es recuperar "la confianza de la ciudadanía", y que ese será su objetivo.

Veintisiete años después de la debacle de Blair, el Partido Conservador de Rishi Sunak está a punto de obtener el que sería su peor resultado en unas elecciones generales de Reino Unido, al menos, desde la II Guerra Mundial. Con 131 escaños, según los sondeos, los tories se quedan en segundo lugar después de dejarse por el camino 241 de los asientos de la Cámara de los Comunes que ocupaban en la actual legislatura. Una dura pero previsible derrota, que de confirmarse con el escrutinio, pondría fin a 14 años de gobiernos conservadores lastrados, entre otras cuestiones, por los efectos del Brexit.

Con estos resultados, a Rishi Sunak le esperan días de presión para que dimita como líder del Partido Conservador, aunque es posible que aguante en el cargo durante un tiempo para garantizar una transición ordenada en una formación que en década y media ha visto caer hasta cuatro primeros ministros conservadores: David Cameron, Theresa May, Boris Jonhson y Liz Truss. "A los cientos de candidatos conservadores, miles de voluntarios y millones de votantes: Gracias por vuestro arduo trabajo, gracias por vuestro apoyo y gracias por vuestro voto", se ha limitado a decir el primer ministro saliente en su cuenta de la red social X.

Farage se estrena en la Cámara de los Comunes

Como tercera fuerza quedaría el Partido Liberal Demócrata de Ed Davey, que después de sumar 53 escaños a los 8 que tenía esta legislatura, se catapultaría hasta los 61 asientos en el Parlamento británico. También estarán en la Cámara de los Comunes, el Partido Nacionalista Escocés de John Swinney, que después de sufrir la pérdida de 38 asientos, se quedaría con 10 diputados. Por su parte, el partido independentista galés Plaid Cymru cosecharía 4, mientras que los Verdes se quedarían en 2.

Si se confirman los resultados que avanzan los sondeos, en la Cámara británica también se estrenará un viejo conocido de la política británica e impulsor del Brexit, Nigel Farage, que con su formación, Reform UK, obtendría representación por primera vez con 13 escaños. En las elecciones de 2019 no obtuvo representación aunque Lee Anderson, antiguo alto cargo del Partido Conservador y diputado por la circunscripción de Ashfield, anunció en marzo que se pasaba a las filas del partido heredero UKIP, promotor del Brexit.

¿Cuándo se sabrá el resultado de las elecciones?

En las próximas horas se irá anunciando el resultado del recuento en cada una de las 650 circunscripciones electorales del Reino Unido, donde los votantes eligen a un solo diputado de cualquier formación, en base al sistema electoral mayoritario uninominal.

Se espera que los primeros escaños se declaren desde las 23:00 horas y que alrededor de las 2:00 de la madrugada, en España se conozcan unos 20. Entre esa hora y las 4:00 de la madrugada, hora local, se anunciarán otros 325 y antes de las 6:00, otros 275. Los últimos resultados se conocerán en la mañana del viernes, día en que se producirá el cambio de Gobierno.