Luz verde al pionero plan de 100 años para custodiar 'la perla del Mediterráneo' española
Ceuta no es considerada como la 'Perla del Mediterráneo' por nada. Además de ser un importante enclave geográfico, presenta una amplia riqueza en su biodiversidad y fondos marinos. Sin embargo, la ciudad autónoma tiene que trabajar aún en la denominada custodia del territorio.
El pasado martes 25 de junio se celebró, en remoto, el 1º Encuentro de Redes Autonómicas de Custodia del Territorio, proyecto creado con el fin de "implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos".
Ceuta estuvo representada en esta reunión por el fundador de Surgencia UpWelling Social y miembro de la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta, José Gracía Calvo, quien expuso el potencial de Ceuta y Melilla a partir de la experiencia acumulada en el trabajo de participación y educación ambiental desarrollado en ambas ciudades, así como a las aportaciones de diversas entidades locales ceutíes y melillenses colaboradoras.
Durante su ponencia, según recoge El Pueblo de Ceuta, Calvo destacó que la custodia del territorio "no es nada nuevo. Lleva escuchándose desde hace unos 100 años, pero es algo novedoso en Europa y España, en estos momentos, es un país puntero en este ámbito, convirtiéndose en un referente a nivel europeo".
¿Es posible una Red ceutí de Custodia del Territorio?
La custodia del territorio pretende conseguirse con acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados para pactar cómo conservar y gestionar un territorio. Estos acuerdos pueden ser verbales o escritos.
Para conseguirlo en Ceuta, Calvo presentó un DAFO con los factores clave sobre los que se puede valorar si se puede crear una Red ceutí de Custodia del Territorio. "He hablado con un montón de entidades locales y con el Ministerio de Defensa, ya que en Ceuta hay mucho suelo que les pertenece, para ver si sería posible poner en marcha esa red de custodia", revela.
- Fortalezas. Calvo destaca dos fortalezas de Ceuta. La primera es el alto número de entidades locales relacionadas con el medioambiente, de distinta naturaleza jurídica, diversidad de enfoques de trabajo y diversidad temática. La segunda es la propia Estrategia Ceutí de Educación Ambiental (ECeEAS), que ha servido para generar encuentros entre entidades, donde han conversado sobre hacer custodia de territorio en Ceuta.
- Debilidades. Aquí resalta la escasa cultura del trabajo en red y de colaboración público-privada o público-tercer sector.
- Amenazas. Los principales riesgos con la desconfianza y el desconocimiento. “Pocas entidades en Ceuta saben lo que es la custodia del territorio”, comenta Calvo. Este desconocimiento genera una “desconfianza a cooperar, a hacer redes, a colaborar con entidades… hay mucho individualismo y eso solo se rompe si se colabora y conociendo de qué va la custodia”.
- Oportunidades. La primera oportunidad son las Administraciones públicas competentes y con acceso a territorios. La segunda, el litoral o el medio marino en Ceuta.
Futuro optimista
José Gracia Calvo extrajo un balance positivo del encuentro. Uno de los aspectos más positivos que sacó fue que a Ceuta "se le mira con oportunidad, las cuales las ven muy buenas". "En el encuentro se ratificó que son reales y muy interesantes", añadió.
También resaltó que se puede aprender de otras redes de custodia del territorio que funcionan correctamente, con las que también pueden colaborar. "Se han puesto a disposición de echar un cable a Ceuta", concluyó.
Debido a estas conclusiones, el experto es optimista de cara al futuro. Asegura que el siguiente paso es crear una reunión de la Sociedad de Estudios Ornitológicos "para empezar a hablar de custodia del territorio en Ceuta, de sus oportunidades y de cómo se pueden empezar a abordarlas".