Las nuevas destructoras armas que Ucrania usará en 2024
La invasión rusa de Ucrania se acerca a los dos años mientras el final de la guerra se vislumbra aún muy lejano.
La invasión rusa de Ucrania se acerca a los dos años mientras el final de la guerra se vislumbra aún muy lejano. El almirante retirado Juan Rodríguez Garat ha analizado en el medio El Debate el estado de los frentes, que "apenas se han movido unos pocos kilómetros, en una u otra dirección" en los últimos meses.
Así, ha remarcado que el pistoletazo de salida de la campaña del frío, "tan criminal como estéril", se dio en 2022 en octubre. "La tormenta de misiles que entonces caía sobre Kiev casi cada semana se ha convertido en una ineficaz llovizna de drones. ¿Cuáles son las razones de tanto retraso? Putin no las ha comentado, lo que nos deja la puerta abierta para especular sobre ellas", ha planteado.
"Es posible que Putin se haya dado cuenta de que el bombardeo de ciudades resulta contraproducente cuando todas sus esperanzas para ganar la guerra están puestas en que no continúe el apoyo militar y financiero que los EEUU han venido dando a Zelenski", ha apuntado. "Una masacre más –por mucho que no fuera intencionada, sino resultado de un error de inteligencia o de la imprecisión de los misiles más antiguos– sería, en este momento, una provocación de lo más inoportuna", ha asegurado.
Además, ha agregado que también "es posible que Putin se haya dado cuenta de que sus existencias de misiles van disminuyendo –es probable que, si hablamos de misiles modernos, no le queden muchos más de los que va produciendo mes a mes– y quiera guardar lo mejor de su arsenal para una batalla mucho más decisiva: el ataque a las bases aéreas donde, si todo va como está previsto, el año que viene desplegarán los F-16 ucranianos", ha destacado.
Entonces, ha remarcado, veremos "el segundo asalto de un combate donde Ucrania se juega mucho: el misil norteamericano Patriot contra los misiles balísticos rusos, liderados por el sobrevalorado Khinzal". "Recordemos que el asalto inicial ha favorecido al primero: Putin prometió destruir las baterías de Patriot y ahí siguen, defendiendo los cielos de Kiev. Sobre la capital de Ucrania, los rusos ya solo lanzan drones, que no hacen mucho daño y son demasiado baratos para justificar el coste de los misiles norteamericanos. Veremos lo que, más adelante, puede hacer Rusia para tratar de invertir el resultado", ha señalado.