Las fuerzas terrestres del Ejército israelí llegan a las afueras de la ciudad de Gaza
Los tanques israelíes han alcanzado la carretera de Salahedín, la arteria principal del enclave palestino y que lo cruza de norte a sur. La guerra deja ya 8.300 muertos, 3.457 de ellos niños.
Las fuerzas terrestres del Ejército israelí llegaron este lunes a las afueras de la ciudad de Gaza tras haber avanzado desde el este de la Franja en dirección a su interior, según pudo comprobar EFE. Los tanques israelíes han alcanzado la carretera de Salahedín, la arteria principal del enclave palestino y que lo cruza de norte a sur.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró el sábado que la guerra contra Hamás será "larga y dura" y afirmó que el objetivo básico es "eliminar a Hamás, traer a casa a los rehenes y asegurar nuestra existencia en nuestra tierra".
El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, dijo este sábado que están "avanzando en las fases de la guerra" contra el grupo islamista palestino Hamás y que los soldados de Israel atacan la Franja de Gaza por tierra, mar y aire. "Infantería, blindados, fuerzas de ingeniería y de artillería están participando en la actividad, acompañados de fuertes bombardeos", indicó Hagari en una intervención televisada, en la que remarcó que "todavía" hay militares israelíes luchando en el enclave palestino.
El Ejército Israelí dio entonces un ultimátum a los civiles gazatíes: "A los habitantes del norte de Gaza y de la ciudad de Gaza: se les está acabando el tiempo. Vayan al sur por su propia seguridad. Esto no es una simple medida de precaución; es una advertencia urgente por la seguridad de los civiles".
Anoche, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, se reunió con familiares de los 239 secuestrados el pasado día 7 por el grupo islamista Hamás y trasladados a Gaza, a los que les reiteró que sus dos objetivos principales son "recuperarlos y ganar la guerra". En la reunión, Gallant les dijo a los familiares de los rehenes que devolverles a casa y dar con los israelíes que aún se dan por desaparecidos (14, según el último recuento oficial israelí) "es una misión de suma importancia".
Balance de la noche
El Ejército de Israel también ha cifrado en 600 los objetivos de las milicias palestinas en la Franja de Gaza bombardeados durante la noche, mientras que el Ministerio del Interior palestino, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica ha informado de más de una decena de muertos.
"Durante la noche, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han seguido expandiendo las operaciones terrestres en la Franja de Gaza. En enfrentamientos con terroristas, los militares israelíes han eliminado a decenas de terroristas que se encontraban atrincherados en edificios e intentaban atacar a las fuerzas", reza un comunicado.
Las FDI han sostenido que han atacado con cazas una infraestructura del grupo armado donde se encontraban más de una veintena de milicianos. "Durante el último día, más de 600 objetivos han sido atacados, incluidos almacenes de armas y posiciones antitanque", ha agregado el Ejército israelí.
Asimismo, han asegurado haber identificado a "terroristas armados" que se estaban preparando para lanzar un misil. Los militares israelíes habrían evitado el lanzamiento al atacarles con un caza.
Por su parte, el Ministerio de Interior palestino de Gaza, controlado por Hamás, ha denunciado la muerte de once personas y varios heridos en un ataque aéreo el centro de la Franja. Asimismo, ha informado del fallecimiento de tres personas en el campo de refugiados de Yabalia. Además, la Media Luna Roja ha condenado un ataque contra una de sus ambulancias, que ha quedado destruida, sin que haya causado víctimas.
Bombas cerca de hospitales
Mientras tanto, Naciones Unidas ha advertido de los bombardeos de Israel en las inmediaciones de tres hospitales de Gaza a lo largo del fin de semana. Entre ellos, el más importante de la franja, el de Shifa, en el que hay miles de pacientes y desplazados internos, según ha indicado este lunes.
En su informe diario sobre la situación en Gaza, que ha podido actualizar gracias al retorno de las telecomunicaciones en el territorio el domingo, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU ha indicado que ha habido ataques a los centros de Shifa, el Al Quds (ambos en la capital gazatí) y en el Hospital Indonesio, en la zona norte del territorio palestino.
“Los diez hospitales aún operativos en la Ciudad de Gaza y en el norte han recibido repetidas órdenes de evacuación en los últimos días”, indicó Naciones Unidas, que señaló que en esas instalaciones se refugian unos 117.000 desplazados internos, junto a miles de pacientes.
El informe recuerda el llamamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a suspender esas órdenes de evacuación, ya que en opinión de la agencia sanitaria “es imposible evacuar a los pacientes sin poner en riesgo sus vidas”.
Otro asunto de preocupación resaltado por el informe diario es el asalto, el sábado pasado, de varios almacenes de ayuda humanitaria de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), señal según Naciones Unidas de que “el orden civil se está rompiendo tras semanas de guerra y duro asedio”. Atacar centros sanitarios está considerado por el derecho internacional un crimen de guerra.
8.300 muertos hasta el domingo, 3.457 niños
El balance de muertos a causa de los bombardeos del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha aumentado a más de 8.300, según han indicado este lunes las autoridades del enclave palestino, controlado por el grupo islamista, que han afirmado que entre los fallecidos hay cerca de 3.500 niños.
El portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qidra, ha cifrado en 8.306 el número de fallecidos, entre ellos 3.457 niños, al tiempo que ha elevado a más de 21.000 el número de heridos. Así, ha señalado que "un gran número de mártires aún están bajo los escombros" de los edificios destruidos por Israel en sus ataques aéreos, según ha recogido el diario palestino 'Filastin', vinculado a Hamás.
"Las fuerzas de ocupación han llevado a cabo 908 masacres en la Franja de Gaza", ha denunciado, al tiempo que ha pedido a la comunidad internacional que "proteja las instalaciones médicas", después de que los ataques israelíes hayan dejado fuera de servicio 25 hospitales en el enclave. "Pedimos a los residentes de Gaza que vayan a los hospitales a donar sangre, ante la falta de una cantidad suficiente para salvar a los heridos", ha remachado.
Los bombardeos, que se han visto seguido por operaciones terrestres durante los últimos días, fueron desencadenados por los ataques de Hamás, que dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 225 secuestrados. Por su parte, la Autoridad Palestina ha señalado que más de cien palestinos han muerto a manos del Ejército de Israel o en ataques por parte de colonos desde el 7 de octubre.