Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Reino Unido manda al desguace al submarino nuclear que puso en pie de guerra al Campo de Gibraltar

Reino Unido manda al desguace al submarino nuclear que puso en pie de guerra al Campo de Gibraltar

En su lugar, la flota será reemplazada por los submarinos de clase Astute.

HMS TriumphRoyal Navy

La Royal Navy ha decidido retirar de servicio el HMS Triumph, el último submarino nuclear de la clase Trafalgar, que será desmantelado a principios de 2025 tras más de tres décadas de servicio. Este sumergible, conocido por sus frecuentes escalas en Gibraltar, pone fin a una serie de submarinos que fueron parte de la familia de defensa británica durante la Guerra Fría.

El HMS Triumph, que en su última visita a la base naval de Gibraltar en junio de este año se sometió a trabajos de mantenimiento, ha sido un habitual en la región. Durante años, su presencia generó protestas entre los ecologistas locales, quienes lo llamaban "una bomba flotante", debido a su propulsión nuclear. 

De hecho, el Triumph es el sucesor del HMS Tireless, cuyo paso por el Peñón a principios de los 2000, cuando se le reparó un fallo en el sistema de refrigeración, provocó una gran protesta en la comarca.

Con su retirada, se cierra un capítulo para la clase Trafalgar, que comenzó con el lanzamiento del HMS Triumph en 1987 y su entrada en servicio en 1991. Este submarino, que ha recorrido miles de millas sumergidos en misiones de alto perfil, ha sido testigo de operaciones en todo el mundo, desde la guerra del Golfo, hasta intervenciones en Libia y Afganistán.

El HMS Triumph, último de una serie de siete submarinos de la clase Trafalgar, se despedirá oficialmente de la Royal Navy en una ceremonia en 2025. En su lugar, la flota será reemplazada por los submarinos de clase Astute, más modernos y potentes, que ya están en servicio y en construcción.

Según el contralmirante Andy Perks, director de submarinos de la Royal Navy, "aunque el final de los submarinos de clase Trafalgar nos llena de orgullo y melancolía, estamos seguros de que la protección de nuestro país está garantizada con la clase Astute".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Andrea Cadenas de Llano Sosa (Córdoba, Andalucía, 2000) es periodista licenciada por la URJC. Escribe sobre actualidad. Puedes contactar con ella en acadenas@huffpost.es