Europa activa las alertas tras el inesperado movimiento del aliado de Putin
La Unión Europea ha adoptado un posicionamiento común ante lo ocurrido.
Ha sido una de las principales noticias de este viernes. El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha visitado Moscú para reunirse (por primera vez desde que comenzara la guerra de Ucrania) con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Cabe destacar que Orbán es el que mejor relación tiene con Putin de todos los mandatarios de la Unión Europea (UE). Buena prueba de ello es que el primer ministro húngaro se ha opuesto públicamente a las sanciones de la UE contra Rusia y al suministro de armamento militar a Ucrania.
Viktor Orbán ha aprovechado la legitimidad que le aporta que Hungría haya comenzado a ostentar desde este lunes la presidencia rotatoria de la UE para viajar hasta la capital rusa y mantener un encuentro con Putin que ha desatado grandes críticas.
Aunque Hungría, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Peter Szijjarto, ha justificado la visita de Orbán a Putin como un “acercamiento para lograr la paz”, la realidad es que desde la Unión Europea se han apresurado a alertar de que el primer ministro húngaro no representa al organismo internacional.
Europa se une contra la visita de Orbán a Putin
Uno de los que ha mostrado de forma más clara su posición ha sido el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien ha subrayado que Orbán no está mandatado para hablar en nombre de la Unión Europea en sus contactos con Putin.
“La presidencia rotatoria de la UE no tiene mandato para dialogar con Rusia en nombre de la UE. El Consejo Europeo es claro: Rusia es el agresor, Ucrania es la víctima. No se pueden celebrar debates sobre Ucrania sin Ucrania”, ha resaltado Michel en su cuenta en la red social X (anteriormente conocida como Twitter).
En la misma línea se ha expresado también la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha publicado en X el siguiente el mensaje: “El húngaro Viktor Orbán visita Moscú. El apaciguamiento no detendrá a Putin. Solo la unidad y la determinación allanarán el camino hacia una paz amplia, justa y duradera en Ucrania”.
Por su parte, el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha dejado claro, también en X, que “la visita de Viktor Orbán a Moscú se enmarca exclusivamente en las relaciones bilaterales entre Hungría y Rusia. Las posiciones sobre la guerra rusa contra Ucrania excluyen los contactos oficiales entre la UE y el presidente Putin. Por tanto, el primer ministro Orbán no representa a la UE”.