La ultraderecha ganaría en Francia, pero sin mayoría absoluta, según la encuesta de cierre de campaña
Según el macrosondeo, se quedaría lejos de la absoluta, dejando una Asamblea absolutamente fragmentada.
Al límite. La última encuesta electoral en Francia, realizada al cierre de la campaña de las legislativas, da la victoria a la ultraderecha de Agrupación Nacional. Pero una victoria que no sería absoluta, a juicio de los resultados conocidos este viernes.
De acuerdo con un sondeo elaborado por Ipsos Talan para Le Monde, Radio France y France Télévisions, sitúa en cabeza en la segunda vuelta al partido de Marine Le Pen con una horquilla entre 175 y 205 escaños. Una victoria evidente, pero alejada de los 289 escaños necesarios para alcanzar la mayoría absoluta en la Asamblea. En todo caso, un crecimiento absoluto teniendo en cuenta que partían de los 89 representantes en la actual legislatura.
Por detrás, a cierta distancia, se sitúa el Nuevo Frente Popular, con entre 145 y 175 escaños, dejando en tercer lugar a la coalición Juntos. La formación de Emmanuel Macron se movería entre los 148 y 118 diputados.
Para el bloque de izquierdas sería un resultado similar al obtenido hace dos años en las anteriores legislativas, mientras que la suma de partidos alrededor de Macron podría caer hasta a la mitad de su representación actual.
Sacrificios por la causa
Tras la victoria clara de Agrupación Nacional en la primera vuelta de las legislativas con un 33% del voto, las formaciones de izquierda y el centro-derecha llegaron a acuerdos para retirar a sus candidatos en aquellas circunscripciones donde no tuvieran opciones.
En una suerte de 'sacrificio de partido' para evitar la dispersión del voto contra Le Pen, algo más de 200 candidatos del Frente Popular y Juntos anunciaron su renuncia a concurrir este domingo.
Del sondeo también se extrae lo que puede ser otra clave de la segunda vuelta, la alta tasa de participación, que se movería en términos similares o incluso superiores a los del domingo pasado. Si en la primera vuelta se llegó al 66,7%, ahora podría rondarse el 70%.
Los datos contrastan con el anterior llamamiento al voto por unas legislativas, ocurrido hace apenas dos años. Entonces, la primera cita congregó a un 47,51% de votantes, porcentaje que se redujo hasta el 46,23% en la segunda.