Rusia pierde el control del mar Negro
El país presidido por Vladímir Putin no ha sabido aprovechar la ventaja inicial de la que disponía.
Uno de los factores que está dificultando que Rusia pueda imponer su teórica superioridad militar en la guerra de Ucrania es su falta de dominio en el mar Negro, una zona que el país presidido por Vladímir Putin, a priori, debería controlar claramente.
Tal y como recuerda Kyiv Independent, Rusia lo tenía todo a su favor, ya que en el año 2014 se apoderó de todos los puertos ucranianos de Crimea (incluyendo los buques ucranianos que estaban atracados allí).
En consecuencia, Rusia contaba con la gran ventaja de poder desembarcar tropas y bloquear todas las exportaciones marítimas sin que hubiera oposición naval por parte de Ucrania, que no disponía de barcos.
Pero Ucrania guardaba un as bajo la manga: el programa de drones navales que ha desarrollado a lo largo de la guerra. En declaraciones al mencionado medio ucraniano, el capitán retirado de la marina ucraniana y experto militar, Pavlo Lakiychuk, ha destacado (en relación a ese programa de drones) que “fue aquí donde, sin que nos diésemos cuenta, nos encontramos en ventaja”.
“La Flota del Mar Negro era un fragmento de la flota oceánica soviética; los almirantes rusos esperaban adaptar sus ataques a las capacidades de que disponían. Además, ¿qué tenían que temer de Ucrania? No tiene barcos”, ha resaltado Lakiychuk respecto a la supuesta superioridad rusa en la zona.
Sin embargo, la realidad es que desde que el 24 de febrero de 2022 dio comienzo el conflicto armado han sido destruidos más de una docena de buques rusos (incluido el buque insignia), un submarino, embarcaciones de desembarco y patrulleras avanzadas. Por lo que puede afirmarse que Rusia ha perdido ese control del mar Negro con el que contaba antes de que se iniciara la guerra.