La OTAN lanza su artillería en el "patio trasero" de Rusia
El organismo internacional realizará este mes varios ejercicios en el Ártico con el objetivo de mostrar "que la alianza está unida y es capaz de defender a sus miembros", según trasladó Joel Linnainmaki, investigador del Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN, por sus siglas) realizará este mes varios ejercicios de artillería en el Ártico, lo que ha sido considerado por muchos como una llamada de atención a Rusia. Se estima que participen unos 3.600 soldados, procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Suecia y otros miembros de la OTAN.
Se trata de uno de los mayores ejercicios que realiza el organismo internacional en Europa e incluirá otros ejercicios en los que se espera la participación de otros países como Estonia, Polonia, Rumania y Alemania. Además, es una de las primeras demostraciones a gran escala de Finlandia, quien comparte 1.340 kilómetros de frontera con Rusia, desde que ingresó en la alianza el año pasado.
Para Joel Linnainmaki, investigador del Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales, estos ejercicios pueden interpretarse como parte de un aviso a Rusia. "Estos ejercicios de la OTAN pretenden cada vez más mostrar a otros países, y en este caso especialmente a Rusia, por supuesto, que la alianza está unida y es capaz de defender a sus miembros", defendió.
Janne Makitalo, el coronel y director del ejercicio en Filandia, denominado 'Dynamic Front 25', explicó que el principal objetivo es entrenar a las tropas del organismo y demostrar su interoperabilidad en las condiciones extremas del Ártico después del ingreso de Suecia, Finlandia y Noruega en la OTAN. "Por supuesto, esto envía un mensaje de que podemos entrenar juntos y estamos desarrollando nuestros activos", comentó a los periodistas.
"La artillería es básicamente el rey y la reina del campo de batalla, como hemos visto en la experiencia del combate en Ucrania", añadió el coronel, quien descartó que el ejercicio pudiese actuar como una provocación para Moscú. "No se trata de ningún tipo de demostración de fuerza", subrayó.
Reforzando el flanco norte de la OTAN
Para Makitalo, el ingreso de Finlandia en la OTAN significó "280.000 soldados para el flanco norte de la OTAN". Además, el lugar escogido para realizar los ejercicios de artillería, cuenta con unas condiciones climatológicas bastante duras, con temperaturas extremas que durante el invierno pueden caer por debajo de los 20º Celsius y capas de hielo y nieve.
"Este es un lugar único para entrenar, porque es uno de los pocos sitios donde se pueden entrenar cosas a escala real", detalló el teniente Antti-Matti Puisto, líder del pelotón de tiro de la brigada finlandesa de Karelia. "El objetivo es poner en práctica nuestras habilidades como artilleros y montañeros trabajando en un ambiente muy frío", argumentó ante la AFP el capitán Romain, comandante de la unidad francesa de la batería Ecrins del 93º Regimiento de Artillería de Montaña.
"También trabajaremos en la interoperabilidad con nuestros aliados, para realizar disparos de artillería en coherencia con nuestros aliados de la OTAN", añadió a la AFP. "Estamos haciendo historia y es realmente bonito ver diferentes naciones en Finlandia", concluyó por su parte el recluta Olli Myllymaki.