El vecino de Corea del Norte pega un chivatazo a Ucrania por un super cargamento de armas que va de camino

El vecino de Corea del Norte pega un chivatazo a Ucrania por un super cargamento de armas que va de camino

Según ha denunciado Corea del Sur, los norcoreanos planean el envío de cerca de 9,4 millones de proyectiles de artillería a Rusia. 

Bandera de Rusia y Corea del NorteGetty Images/iStockphoto

Las relaciones entre Corea del Norte y Rusia han ido forjándose poco a poco, después de que en junio de 2023 ambas potencias firmasen el Tratado de Asociación Estratégica Integral, compuesto por un preámbulo y 23 artículos, mediante el cual los dos países se comprometieron a la cooperación y defensa mutua. 

Ahora, tras cumplir los 1.000 días el conflicto entre Rusia y Ucrania, Corea del Sur ha aprovechado para afirmar, durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que las informaciones del despliegue de soldados norcoreanos al frente para apoyar a las filas de Putin son ciertas y que también se planea el envío de cerca de 9,4 millones de proyectiles de artillería hacia Rusia.

"Las tropas norcoreanas enviadas a Rusia han completado su despliegue en el campo de batalla cerca de la provincia de Kursk y ya están participando en operaciones de combate. Esta es la primera vez desde la guerra de Corea que Corea del Norte participa en un combate real con tropas masivas, alrededor de 11.000 soldados", declaró el país durante la reunión. 

La ayuda de los norcoreanos, además, no solo se limita al envío de soldados, sino también al envío de armamento como apoyo militar. "Corea del Norte ha enviado a Rusia unos 20.000 contenedores desde agosto del año pasado, suficiente para transportar 9,4 millones de proyectiles de artillería", afirmaron los surcoreanos. 

Uno de los hechos que más preocupa a la comunidad internacional es la amplia capacidad militar que los norcoreanos poseen, ya que se trata de un estado altamente militarizado y cuenta con una de las fuerzas armadas más grandes del mundo, con 1,28 millones de soldados activos. Además, el país cuenta con servicio militar obligatorio tanto para hombres como para las mujeres, aunque en este último caso la cifra se reduce a siete años de servicio, en vez de los diez establecidos. 

Según un informe citado por el medio 'United24', existen evidencias de que la República Popular Democrática de Corea, está realizando "documentos falsos" a los soldados norcoreanos para que se camuflen entre los rusos. "A estos soldados incluso se les están emitiendo documentos de identidad falsos para que se hagan pasar por rusos", explica el comunicado. 

En total, se estima que Rusia ha conseguido reunir a al menos 50.000 soldados, desplegando algunos incluso en la región rusa de Kursk, recientemente ocupada por los ucranianos. 

¿Por qué ha ingresado en el conflicto Corea del Norte?

Los observadores citados por 'BBC' afirman que los dos países tienen cierto interés en la entrada de Corea del Norte al conflicto. Moscú necesita mano de obra, mientras que Pyongyang busca dinero y tecnología. "Para Corea del Norte [la llegada de los coreanos al conflicto] es una buena manera de ganar dinero", afirma Andrei Lankov, director del Korea Risk Group, consultora especializada en estudios de la península coreana. Por otra parte, los vecinos de Corea del Sur podrían tener acceso a la tecnología rusa, algo mejor que la coreana. Se cree que la mayor parte de las ganancias irán a las arcas del estado.

Mientras tanto, los rusos podrían buscar mano de obra, ya que los problemas de falta de personal son uno de los puntos débiles del país de Putin. "Ante la más de 1.000 bajas diarias que se dice que Rusia ha sufrido en el campo de batalla, reducir sus propias pérdidas podría aliviar algo de presión sobre el régimen de Putin", destaca Lami Kim, profesor de Estudios de Seguridad en el Centro de Estudios de Seguridad de Asia y el Pacífico, Daniel K Inouye. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Andrea Cadenas de Llano Sosa (Córdoba, Andalucía, 2000) es periodista licenciada por la URJC. Escribe sobre actualidad. Puedes contactar con ella en acadenas@huffpost.es