Ucrania ataca Rusia con misiles británicos por primera vez
Se trata de los misiles Storm Shadow y el movimiento llega horas después de que Kiev lanzara proyectiles de EEUU contra territorio ruso, el primer ataque con armas internacionales sobre Rusia, que respondió con una 'nueva' doctrina nuclear.
Se abrió la veda. Días después de la luz verde de EEUU a Ucrania para atacar territorio ruso con sus misiles, Kiev lanzó su primer ataque con los ATACMS. Y apenas unas horas después, el Ejército ucraniano ha hecho lo propio con los proyectiles de largo alcance de otro socio occidental, Reino Unido.
Según adelanta Bloomberg y confirman medios nacionales, Ucrania ha lanzado misiles Storm Shadow de procedencia británica y con un alcance de entre 250 y 560 kilómetros.
Por el momento, tanto Londres como Kiev y Moscú guardan silencio; tampoco se conoce la ubicación precisa del ataque, aunque medios británicos adelantan que habría tenido lugar en la región fronteriza de Kursk.
El martes, el objetivo de los proyectiles ATACMS de procedencia estadounidense fueron unas instalaciones militares en Karachev, en la región de Briansk, cercana a Kursk y también lindando la frontera con Ucrania.
Tras el 'ok' de Washington se esperaba una cadena de autorizaciones de otras potencias aliadas con Kiev para permitir que también usaran sus misiles en dirección a Rusia.
En la reciente cumbre del G-20, celebrada en Brasil una vez se sabía del permiso de EEUU a Ucrania, se debatió abiertamente sobre la cuestión en numerosos encuentros informales en paralelo a la agenda oficial. Como detalla EFE, en esas conversaciones se trató con especial énfasis las posibles autorizaciones en torno a los mencionados Storm Shadow británicos y los Scalp franceses.
El posicionamiento liderado por Washington y continuado ahora por Londres, a la espera de nuevos movimientos, llega en respuesta a la confirmación de que Corea del Norte ha desplazado miles de unidades militares al frente en apoyo de su socio ruso.
Sin embargo, Moscú también quiso 'responder' a su modo, acusando al bloque occidental de 'escalar' en el conflicto que supera ya los 1.000 días hasta acercar la "Tercera Guerra Mundial", omnipresente referencia en el relato ruso.
El martes, Vladimir Putin aprobó la nueva doctrina nuclear rusa que permite al país llevar a cabo ataques nucleares de alcance limitado si algún enemigo lleva a cabo movimientos que supongan una "amenaza crítica para la soberanía y (o) integridad territorial" tanto de Rusia como de Bielorrusia.