Ninguno de los cascos azules españoles de la ONU ha resultado herido en Líbano

Ninguno de los cascos azules españoles de la ONU ha resultado herido en Líbano

Otros dos militares de la ONU sí han resultado heridos, peso su estado no es grave.

Miembros de la misión de la ONU en Líbano (UNIFIL-FINUL), en una torre de vigilancia en Marwahin, al sur de Líbano, en una imagen de archivo.Thaier Al-Sudani / Reuters

La misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL) denunció este jueves que su cuartel general en la ciudad de Naqoura y otras posiciones cercanas de sus tropas han sido alcanzadas "repetidamente" en medio del fuego cruzado, dejando dos heridos en sus filas. No ha trascendido la identidad de los cascos azules afectados pero sí su estado y no es grave. 

Al parecer, los uniformados han resultado heridos por el impacto de un proyectil israelí, después de que en las últimas horas las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) hayan alcanzado varias posiciones de este contingente internacional. 

La FINUL ha explicado en un hilo en la red social X que los dos heridos estaban apostados en una torre de observación del cuartel central cuando sufrieron el impacto "directo" de un proyectil disparado desde un tanque israelí, lo que provocó su caída. "Afortunadamente, no sufren heridas graves, pero permanecen en el hospital", ha informado la misión en un comunicado en el que han advertido de que "cualquier ataque deliberado contra efectivos de paz es una grave violación del Derecho Internacional Humanitario".

Sin heridos españoles

Ahora mismo, hay 650 militares españoles desplegados con la FINUL, que se dedican a vigilar el sur de Líbano en la denominada línea azul, en la frontera entre ambos países, para vigilar el cese de hostilidades entre las partes ordenado por Naciones Unidas, violado constantemente por los dos adversarios. Ninguno de ellos ha resultado herido.

Desde su inicio, el operativo español ha estado integrado en la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano (de ahí vienen las siglas FINUL), y actualmente cuenta con la dirección del general de división español Aroldo Lázaro Sáenz, quien asumió el cargo en febrero de 2022 y se mantendrá al frente hasta febrero de 2025. Está compuesta por 10.058 efectivos provenientes de 50 países, y su misión en Líbano se divide en dos sectores: el Este, liderado por España, y el Oeste, bajo mando italiano. 

Dentro del sector Este, España opera desde la base 'Miguel de Cervantes', ubicada cerca de la localidad de Marjayún, donde se encuentra el cuartel general de las tropas españolas. Las tropas españolas se encuentran desplegadas no solo en la base 'Miguel de Cervantes', sino también en el cuartel general de la misión en Naqoura -donde se han producido los heridos-, participando activamente en la planificación y ejecución de las operaciones de la FINUL. 

El objetivo es prevenir posibles escaladas de tensión y asegurar que las partes en conflicto respeten el alto el fuego, contribuyendo así a la estabilidad de la región.