Alemania quiere acabar con el submarino español en India

Alemania quiere acabar con el submarino español en India

El país asiático sigue pensando la decisión que adoptará.

Submarino S-81 Isaac PeralEuropa Press via Getty Images

Navantia, principal contratista de la Armada española, sigue esperando la respuesta de la Armada india. El Gobierno del país asiático está buscando seis submarinos y ya hay otros países competidores.

Se trata de Alemania, que también está trabajando con un fondo de inversión para tratar de convencer a India. La compañía española detalló hace unos meses que el proyecto tendría una inversión de 4.555 millones de euros para desarrollar seis submarinos S-81.

Navantia ha sido optimista a la hora de poder ponerse manos a la obra y ha abierto la puerta a unir su astillero a la constructora Larsen & Toubro para sacar adelante los planes del país asiático.

Pero Alemania también tiene una planificación fuerte. Para lograr el acuerdo, la compañía ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) parte con la ventaja de que sus submarinos cuentan con una Propulsión Independiente del Aire (AIP en inglés) probada en el mar para que el sumergible pueda operar sin salir a la superficie.

Este último aspecto es importante en la carrera por el acuerdo, aunque todavía no hay una decisión definitiva. Fuentes del sector de defensa dijeron a ThePrint que ninguna de las compañías fue capaz de presentar un AIP probado del tamaño y la capacidad que la Marina había mencionado en sus documentos de solicitud de propuestas (RFP).

"Ninguna de las dos compañías cumple con todos los requisitos que solicita la Armada india en la solicitud de propuestas, pero ambas son buenas y pueden cumplir. La española sería más rápida, ya que ya tiene la clase S-80 más grande y se incorporó a la Armada española y se someterá a pequeños ajustes de diseño. TKMS tendrá que diseñar el submarino por completo", señaló la misma fuente.