Rusia abandona a su aliado asiático

Rusia abandona a su aliado asiático

Las tropas rusas que se encuentran en el control fronterizo entre Armenia e Irán se marcharán a inicios de 2025. 

Tropas rusas participan en maniobras de entrenamientoKIRILL KUDRYAVTSEV via Getty Images

Las tropas rusas abandonarán uno de los puestos de control fronterizo después de alcanzar un acuerdo durante una reunión celebrada el pasado ocho de octubre, entre el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, según adelantó la portavoz del primer ministro, Nazeli Baghdasaryan, en un post de Facebook. 

Durante dicha reunión, además del control fronterizo, también se habló de una amplia variedad de temas y se debatieron varios acuerdos en materia energética, educativa y humanitaria, como el respeto a la no injerencia o el compromiso de no hacer reclamaciones territoriales. 

"El servicio de punto de control fronterizo de la frontera estatal entre Armenia e Irán será llevada a cabo en su totalidad por las fuerzas de la Guardia Civil Fronteriza del Servicio de Seguridad Nacional de Armenia", destacó la portavoz. 

El resto de la frontera, que ocupa unos 44 kilómetros, seguirá teniendo la presencia de las tropas rusas de forma conjunta con las fuerzas armenias, tal y como acordaron el martes Putin y Pashinián. Lo mismo sucederá con la frontera entre Armenia y Turquía, que ocupa 311 kilómetros, por lo que se espera que se abran puestos fronterizos que se encontraban cerrados. 

Tras el acuerdo, el primer ministro Pashinián ha agradecido al mandatario ruso el servicio realizado por sus tropas en el punto de control fronterizo entre ambos países. "Pashinián agradeció a Putin el servicio de las fuerzas fronterizas del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (..) desde que la República de Armenia lograra su independencia", destacó en su declaración el Gobierno armenio. 

Los soldados rusos ya se marcharon de distintas regiones armenias donde permanecían desde 2020, tras el conflicto por el control de Nagorno Karabaj, que actualmente se encuentra bajo el poder de Azerbaiyán, algo que no sentó muy bien a los armenios. También en el año 1991 los rusos abandonaron el aeropuerto Zvartnots, tras una petición de Ereván.