La inédita decisión de Zelenski para recompensar a sus tropas

La inédita decisión de Zelenski para recompensar a sus tropas

El mandatario ha afirmado que entregará a los combatientes extranjeros que luchen conta Rusia la nacionalidad ucraniana.

Volodimir Zelenski, ayer 15 de julio, durante una rueda de prensa en Kiev.Vitalii Nosach / Global Images Ukraine via Getty Images

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado la entrada en vigor de nuevas medidas en su país coincidiendo con el 33 aniversario de la independencia del país tras la disolución de la Unión Soviética. Por un lado, ha declarado la independencia ortodoxa con la puesta en marcha de dos leyes, por otro lado, ha afirmado que entregarán la nacionalidad ucraniana a aquellos soldados extranjeros que decidan luchar en sus filas contra Rusia. 

"Cualquiera que perciba la vida y la independencia como lo hacen los ucranianos, cualquiera que luche junto a los ucranianos, merecen ser ciudadanos de Ucrania" ha afirmado el mandatario ucraniano durante la conmemoración del día de la independencia de su país. 

Respecto a la independencia "espiritual" esta supondrá la prohibición de cualquier institución religiosa afín a Rusia dentro de las fronteras del país, con la que "protegerá a la ortodoxia ucraniana frente a la dependencia de Moscú y garantiza la dignidad de los santuarios del pueblo ucraniano".

Dicha ley, aprobada el miércoles, prohíbe las actividades de organizaciones religiosas extranjeras "ubicadas en un Estado al que se reconoce que ha cometido o está cometiendo una agresión armada contra Ucrania y/o que han ocupado temporalmente una parte del territorio de Ucrania" y "directa o indirectamente apoyan la agresión armada contra Ucrania".

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Por su parte, Rusia ha criticado esta decisión tildándola de "antidemocrática" al perseguir a las personas por sus creencias religiosas. Cabe destacar que, al menos el 61% de los ucranianos aún se identifican como ortodoxos, aunque solo un 20% acude a la iglesia al menos una vez a la semana.