La costumbre común de los reclutas de este país de Europa que es potencialmente mortal en Ucrania
Finlandeses con formación militar van a Ucrania para entrenar a soldados ucranianos en diversas habilidades, y han señalado las diferencias entre ambos países.

Finlandia ha enviado en los últimos años muchos tipos de ayuda a Ucrania, también aquella distribuida por voluntarios. Una de las novedades es la asistencia en materia de formación organizada por el Equipo de Defensa del León de Finlandia, que ha estado organizando actividades de formación desde 2022.
Esta consiste en que voluntarios finlandeses con formación militar van a Ucrania para entrenar a soldados ucranianos en diversas habilidades, desde entrenamiento pionero y médico hasta entrenamiento de combate más general. El medio finlandés Iltalehti ha estado en una de estas sesiones de entrenamiento de dos días, en la que dos instructores finlandeses han llevado a cabo un entrenamiento para una unidad militar compuesta principalmente por hombres movilizados.
Los entrenadores, que han permanecido en el anonimato en la entrevista por razones de seguridad, dicen que han decidido ser voluntarios por razones morales, ya que consideran que compartir su experiencia puede salvar vidas. “Cuando escuché con qué formación iban a ir al frente, pensé que podría ayudar”, dijo uno de ellos.
Los finlandeses han notado ciertas diferencias en el entrenamiento militar ucraniano y el finlandés. "Siempre hay que tener en cuenta que Ucrania tiene una cultura muy diferente, especialmente en cuando a la formación", señalan.
Como desafío general, los finlandeses dicen que la formación no es muy uniforme en el país. En un lugar te enseñan a hacer una cosa, en otro te enseñan a hacer otra. El sistema está poco coordinado y la regulación es incompleta o inexistente. "Hay varios centros de entrenamiento y brigadas alrededor del país, sólo hemos visto una pequeña parte. Pero lo que hemos visto ha sido bastante poco sistemático. Los temas de formación y la capacitación se basan en la experiencia personal o en un solo libro de texto antiguo. No existen directrices nacionales en este sentido", afirma el entrenador finlandés.
A pesar de esto, los ucranianos están por delante de Finlandia en un área: las operaciones con drones. "El uso de drones en los entrenamientos debería extenderse más en Finlandia", afirma el formador. "Si te has entrenado con otros ucranianos, se toman la amenaza aérea mucho más en serio", agrega.
Un ejemplo de esto es el entrenamiento en la postura de tiro. En Finlandia, la posición de tiro, estando acostado, se entrena de tal manera que las piernas deben estar bien abiertas. En Ucrania esto es impensable, porque si te lanzan una granada desde un dron, tus principales vasos sanguíneos quedan expuestos inmediatamente, según remarca el mismo medio.