La batalla por un nuevo alto al fuego en Gaza vuelve a librarse en Egipto y Arabia Saudí

La batalla por un nuevo alto al fuego en Gaza vuelve a librarse en Egipto y Arabia Saudí

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, se desplazan a Riad para elevar la presión.

Un palestino hace una pintada en una tienda de campaña en Rafah en agradecimiento a las protestas estudiantiles en Estados Unidos.Anadolu via Getty Images

Los esfuerzos para que Israel y Hamás vuelvan a acordar un alto al fuego en la Franja de Gaza, negociaciones que llevan semanas en curso y que se han retomado con intensas negociaciones a Egipto y Arabia Saudí. Precisamente, tanto el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, como el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, se desplazarán a Riad para aumentar la presión sobre las dos partes. En El Cairo, por otro lado, se espera la llegada de una delegación del movimiento islamista de Gaza, como respuesta a la última propuesta israelí para una tregua de unas semanas.

Las negociaciones para lograr un alto al fuego en Gaza, se producen también cuando se ha producido un pequeño cambio en la postura de Israel quien, a través de su ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, se ha mostrado a dispuesto a detener el ataque de Rafah, la única ciudad gazatí en la que no ha entrado el ejército israelí, en el momento en el que se alcance un acuerdo con Hamás para liberar a los rehenes que tiene en su poder.

"La liberación de los rehenes representa un asunto clave para nosotros, así que sí: si hay un acuerdo, suspenderemos la operación", señalaba Katz en unas declaraciones en las que confirmaba que la nueva oferta de Israel presentada en las últimas horas a Hamás es la oportunidad final que tiene la organización palestina de aceptar un alto el fuego o, de lo contrario, el Ejército israelí lanzará su gran ofensiva sobre la ciudad.

El presidente de EEUU, Joe Biden, que este domingo ha vuelto a hablar por teléfono con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para reiterarle su oposición al operativo militar sobre Rafah, el inquilino de la Casa Blanca ha enfatizado la necesidad de coordinar los esfuerzos para mejorar la situación humanitaria en Gaza, con el aumento de la ayuda humanitaria y la apertura de nuevos pasos hacia la región.

Precisamente, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmaba este domingo que el muelle provisional que construye Estados Unidos para la descarga de ayuda humanitaria en la costa de Gaza podría estar listo en un plazo de dos o tres semanas. La plataforma flotante permitirá la entrada de más alimentos y otros productos esenciales, aunque ha reconocido que tiene límites. "Francamente, nada puede sustituir las rutas terrestres y los camiones que entran", ha resaltado Kirby.

A pesar de la presión internacional y los esfuerzos diplomáticos para lograr una tregua en la guerra de Gaza, las luchas internas en Israel, con posturas divergentes sobre la mejor forma de proceder en Rafah, aumenta la incertidumbre sobre el número y el estado de los rehenes que permanecen cautivos en manos de Hamás, que presionan con la divulgación de vídeos en los que se puede ver a los rehenes pidiendo que los liberen.

La delegación egipcia que el viernes visitó Israel mostró cierto optimismo a su regreso, según la agencia Efe, en medio del temor a que, como territorio fronterizo, la invasión de Rafah provoque una huida masiva de gazatíes hacia ese país. Este lunes, está previsto que viaje a El Cairo una delegación de Hamás. Precisamente, el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, pidió este domingo al alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, que "presione" a Israel para evitar una operación militar en Rafah, donde se hacinan unos 1,4 millones de desplazados.

Titania
Titania
Santander

El encuentro bilateral tuvo lugar en los márgenes de la reunión especial del Foro Económico Mundial de Riad, en la que ambos diplomáticos participan para discutir la situación en la Franja de Gaza y las posibles soluciones para detener la guerra. El movimiento palestino confirmó el sábado que ha recibido la propuesta de acuerdo para un alto el fuego por parte de Israel y que la está estudiando.