Israel y Líbano a punto de alcanzar un acuerdo de alto el fuego, según 'Axios'

Israel y Líbano a punto de alcanzar un acuerdo de alto el fuego, según 'Axios'

Incluye un período de transición de 60 días, durante el cual el ejército israelí se retiraría del sur del Líbano, el ejército libanés se desplegaría en zonas cercanas a la frontera y Hizbulá trasladaría sus armas pesadas al norte del río Litani.

Explosión en Beirut después de un bombardeo de Israel sobre la capital del Líbano.Amr Abdallah Dalsh

Israel y Líbano están a punto de alcanzar un acuerdo de alto el fuego para poner fin al conflicto entre Israel y Hizbulá, según han informado al digital norteamericano Axios dos altos funcionarios israelíes y dos funcionarios estadounidenses.

Más de 3.500 libaneses han muerto y más de 15.000 han resultado heridos en más de un año de combates. recrudecidos este otoño. El acuerdo también permitiría a cientos de miles de civiles de ambos lados de la frontera regresar gradualmente a sus hogares.

El borrador del acuerdo de alto el fuego incluye un período de transición de 60 días, durante el cual el ejército israelí se retiraría del sur del Líbano, el ejército libanés se desplegaría en zonas cercanas a la frontera y Hezbolá trasladaría sus armas pesadas al norte del río Litani.

El texto incluye un comité de supervisión dirigido por Estados Unidos para supervisar la implementación y abordar las violaciones. Washington ha accedido a entregar a Israel una carta de garantías que incluye el apoyo a la acción militar israelí contra amenazas inminentes procedentes del territorio libanés y a la acción para interrumpir situaciones como el restablecimiento de una presencia militar de Hezbolá cerca de la frontera o el contrabando de armas pesadas, según afirman funcionarios israelíes y estadounidenses.

Según el acuerdo, Tel Aviv adoptaría esas medidas tras consultas con Estados Unidos y si el ejército libanés no se ocupaba de la amenaza.

Los combates a los dos lados de la frontera comenzaron después de que Hizbulá lanzara cohetes contra Israel el 8 de octubre de 2023, un refuerzo al ataque de Hamás sobre Israel, y se intensificaron significativamente después de que Israel lanzara una invasión terrestre del Líbano, el 1 de octubre pasado.

La mayoría de las víctimas se han producido en el lado libanés de la frontera, aunque han muerto unos 140 soldados y civiles israelíes. Entre bastidores: El acuerdo estaba a punto de concretarse el jueves pasado cuando la Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, según afirman funcionarios estadounidenses e israelíes.

La clave francesa

La noticia se conoció mientras Netanyahu se reunía con el enviado estadounidense Amos Hochstein, que lleva un año mediando entre Israel y el Líbano. Netanyahu se indignó y se enfadó aún más después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores francés anunciara que Francia aplicaría el fallo de la corte.

Eso arruinó las negociaciones, ya que el Líbano quería que Francia formara parte del comité de supervisión para supervisar la aplicación del acuerdo.

El viernes, Biden habló con el presidente francés, Emmanuel Macron, para intentar resolver el problema. Un funcionario estadounidense dijo que Biden le dijo a Macron que Netanyahu tenía razón en estar enojado y que no era posible mediar en un acuerdo al mismo tiempo que se comprometía a arrestar al jefe de Estado de una de las partes.

Macron le dijo a Biden que quería ayudar, pero que su Ministerio de Asuntos Exteriores solo estaba dejando claras sus obligaciones legales hacia la CPI. Los franceses emitieron un segundo comunicado para intentar rebajar las tensiones.

El sábado, Hochstein envió un mensaje a Netanyahu a través del embajador israelí en Washington, Mike Herzog, en el que amenazaba con retirarse como mediador si Israel no avanzaba hacia un acuerdo en los próximos días, según una fuente familiarizada con el asunto.

Lo último: Netanyahu celebró una reunión sobre las conversaciones de alto el fuego el domingo en la que participaron varios ministros de alto rango y jefes de inteligencia, según afirman funcionarios israelíes.

Se tomó la decisión de avanzar hacia el acuerdo, según un alto funcionario israelí, que dijo que podría haber un anuncio esta semana.

Un segundo funcionario israelí que asistió a la reunión dijo que "la dirección es positiva", pero que varios asuntos siguen sin resolverse y que no es un acuerdo cerrado.

Dos altos funcionarios estadounidenses con conocimiento directo del asunto dijeron que las partes se estaban acercando a un acuerdo, pero que no se había completado.

Lo que sigue: Netanyahu tendría que someter cualquier acuerdo a votación en el Gabinete de Seguridad, dicen funcionarios israelíes.

Titania
Titania
Santander

El lunes, el principal funcionario de política para Oriente Medio del Pentágono, Dan Shapiro, llegará a Israel y se reunirá con el ministro de Defensa, Israel Katz, y otros funcionarios israelíes.