Sorprendente victoria del independiente prorruso en la primera vuelta de las presidenciales rumanas

Sorprendente victoria del independiente prorruso en la primera vuelta de las presidenciales rumanas

Calin Georgescu peleará contra el primer ministro actual, el socialdemócrata Marcel Ciolacu.

Calin Georgescu, el pasado 13 de noviembre, durante un debate televisado.Inquam Photos/Octav Ganea via REUTERS

La primera vuelta de las elecciones presidenciales de Rumanía concluyó con la sorprendente aunque muy ajustada victoria del candidato independiente y prorruso Calin Georgescu sobre el actual primer ministro, el socialdemócrata Marcel Ciolacu, con el que se enfrentará en la segunda vuelta dentro de dos semanas.

Según el recuento del 88 % de los votos, Georgescu recibió menos de un punto porcentual más que Ciolacu, con el 21,99 % y 21,53 %, respectivamente.

Estos resultados significan que ellos serán los dos candidatos que participarán en la segunda vuelta electoral que se celebrará el 8 de diciembre.

Como primera reacción, la prensa rumana habla de "una tremenda sorpresa" y de "resultados no esperados".

Con sus ideas radicales y declaraciones prorrusas "fue capaz de lograr un sorprendente resultado en la primera vuelta permaneciendo prácticamente invisible para los principales medios de comunicación", afirma sobre Georgescu el portal Transtelex.ro, agregando que la campaña del candidato se realizó en las redes sociales, entre ellos TikTok.

"Quiero agradecer a todos los rumanos que han votado hoy. Ha sido una señal clara de que Rumanía es una democracia fuerte y me alegro de que la votación se haya desarrollado sin graves incidentes", aseguró Ciolacu en la red social Facebook tras el cierre de los colegios electorales.

Georgescu afirmó al cierre de las urnas que las elecciones fueron "un asombroso despertar de la conciencia", según recoge el diario digital Digi24.ro.

Los dos candidatos que más perdieron en la primera vuelta fueron el candidato de extrema derecha George Simion y la liberal-conservadora Elena Lasconi, ambos con el 15 %, que antes de los comicios parecían competir por el segundo puesto.

Entre la primera y segunda vuelta (del 8 de diciembre) de las elecciones presidenciales se celebran también en Rumanía las legislativas, que tendrán lugar en una semana.

Casi 9,5 millones de rumanos, o sea un poco más del 52 % de los 18 millones de rumanos con derecho a voto, acudieron hoy a las urnas, en lo que fue una participación levemente más alta que hace 5 años.

Estas son las novenas elecciones del jefe de Estado desde la caída del Telón de Acero, la así llamada "Revolución de diciembre" (1989).

El presidente electo sustituirá al actual jefe de Estado, el liberal Klaus Iohannis, que ocupó el cargo durante 10 años.

La jornada transcurrió marcada con una serie de denuncias de irregularidades e incidentes y el Ministerio de Interior prometió investigar más de 300 casos.