Israel declara área militar cerrada una zona fronteriza de Líbano con presencia de cascos azules españoles
Metula, Misgav Am y Kfar Giladi estaban bloqueadas desde el lunes y anoche se añadieron Dovev, Tivbon y Malkia. La misión española de la FINUL, de 650 efectivos, es justo la responsable del Sector Este, que abarca parte de la zona afectada.
El Ejército israelí estableció en la tarde de este martes una nueva "zona militar cerrada" abarcando otras tres comunidades fronterizas con el Líbano, como ya hizo este pasado lunes antes de dar inicio a la invasión terrestre en el sur del país vecino.
La zona militar incluye esta vez las comunidades agrícolas de Dovev, Tivbon y Malkia, todas en torno a un kilómetro de distancia de la frontera con el Líbano y que llevan casi un año evacuadas debido al fuego cruzado. Según las fuerzas armadas, nadie puede acceder a ellas salvo con un permiso militar específico.
Este cierre sigue al que ya ordenó el Ejército en las comunidades fronterizas de Metula, Misgav Am y Kfar Giladi el lunes por la tarde, horas antes de su invasión.
Se trata de comunidades evacuadas desde hace casi un año, tras el inicio del fuego cruzado con Hizbulá a raíz de la guerra en Gaza. Colegios, granjas y casas están abandonadas, tras el desplazamiento de unos 60.000 israelíes de la frontera norte. En estas comunidades sólo quedan los grupos de "autodefensa" comunitarios, brazos del Ejército, formados por reservistas de la zona que se encargarían de proteger sus propias aldeas en caso de ataque.
Para España, la zona es sensible, ya que Metula, Misgav Am y Kfar Giladi, tres de las localidades bloqueadas, están en una zona que es responsabilidad de los militares españoles desplegados en la UNIFIL (o FINUL), la misión de Naciones Unidas en la zona, amparada por la Resolución 1.701 del Consejo de Seguridad. La citada misión tiene dividido el territorio para ser más operativa, y da a distintos países distintos rincones de la frontera. El Sector Este es responsabilidad de España y ahora, en parte, es "zona militar cerrada".
Ahora mismo, hay 650 militares españoles desplegados con la FINUL, que se dedican a vigilar el sur de Líbano en la denominada 'línea azul', en la frontera entre ambos países, para vigilar el cese de hostilidades entre las partes ordenado por Naciones Unidas, violado constantemente por los dos adversarios.
La misión de la ONU fue establecida en 1978 y revitalizada en 2006, tras la guerra entre Hizbuá e Israel que duró 34 días, con el fin de vigilar la frontera terrestre no oficialmente acordada entre Israel y el Líbano. España participa desde 2006 en dicho despliegue. Integrados en la operación Libre Hidalgo, los soldados españoles se han establecido en el sector este de la misión, un mini-Líbano en el que conviven una mayoría chií con comunidades cristianas y drusas.
Los ataques de Israel contra el Líbano en las últimas dos semanas, con constantes bombardeos en el sur del país, el oriental Valle de la Bekaa y en la capital, Beirut, han causado más de mil muertos y diseminado la cúpula militar de Hizbulá tras el asesinato el viernes del líder del grupo chií, Hasán Nasrala, y otros comandantes.