Guerra Ucrania en directo: últimas noticias del 24 de agosto
Sigue la última hora tras la muerte de Yevgeni Prigozhin en directo. Las noticias sobre la guerra de Ucrania hoy, Rusia, especulaciones y las reacciones de Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.
El rey Mohamed VI de Marruecos ha expresado este jueves su deseo de que el pueblo de Ucrania disfrute de la paz en un clima de unidad y estabilidad, según una misiva dirigida al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con motivo de la fiesta nacional de su país.
"Le expreso mis más cálidas felicitaciones y al pueblo ucraniano mis más sinceros deseos de paz y prosperidad en un ambiente de unidad y estabilidad", ha dicho el monarca en su mensaje difundido por la agencia oficial marroquí MAP.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado este jueves un nuevo paquete de sanciones contra once individuos y dos entidades en represalia por la deportación ilegal de menores ucranianos a territorio ruso y checheno.
"Los niños son las víctimas más inocentes de la guerra: no nos hemos olvidado de los menores de Ucrania. Estas sanciones subrayan nuestro compromiso de defender la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y promover la rendición de cuentas contra personas y entidades rusas, así como contra las autoridades involucradas en estas atrocidades", ha indicado el Departamento de Estado en un comunicado.
En concreto, Washington ha incluido en la 'lista negra' a tres individuos que son responsables directos de las deportaciones y que tienen el cargo de Comisionado para los Derechos del Niño: Galina Anatolevna Piatij (Belgorod), Irina Anatolievna Ageeva (Kaluga) e Irina Aleksandrovna Cherkasova (Rostov).
Asimismo, otros de los sancionados son Mansur Mussaevich Soltaev, Comisionado de Derechos Humanos de Chechenia y Muslim Magomedovich Juchiev, exlíder de la república rusa de Chechenia. Ambos implicados en la trama para facilitar los traslados de menores.
Zelenski ha hecho referencia por primera vez al siniestro en el que este miércoles falleció el fundador y líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin. El presidente ucraniano ha negado cualquier tipo de relación de su país con el suceso.
"No tenemos nada que ver con esto, eso es seguro. Creo que todo el mundo se da cuenta de quién tiene relación con todo esto", ha asegurado Zelenski en una rueda de prensa conjunta con su homólogo portugués, Marcelo Rebelo de Sousa. No obstante, sí que ha reconocido que "claro que es algo bueno para Ucrania".
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado que el Ayuntamiento enviará a finales de septiembre a Ucrania un camión de Bombers, una grúa y material para expresar su solidaridad con el país en guerra con "ayuda directa".
Lo ha dicho este jueves por la tarde en el acto de conmemoración del Día de la Independencia de Ucrania, organizado por la Asociación de Amistad de Ucrania y Catalunya (Ucracat) en la Font Màgica de Montjuïc, que ha congregado a más de un centenar de asistentes.
"Hace 532 días que empezó una agresión que supone, no solo la violación del derecho internacional, sino también una agresión contra la democracia y contra los valores fundacionales europeos", ha lamentado Collboni.
El presidente del Kremlin ha hablado hace unos minutos en una comparecencia pública en la que ha lamentado el fallecimiento del líder del Grupo Wagner, por quien ha expresado sus condolencias, según ha informado la agencia rusa TASS.
En estas primeras declaraciones del líder ruso acerca de lo que muchos en Occidente han catalogado e insinuado que se trataba de un "asesinato" o "accidente provocado", Putin ha asegurado que la investigación que ya está en marcha, arrojará luz sobre lo que ocurrió realmente con la aeronave.
Al igual que Polonia, Ucrania y otros tantos países aliados, Lituania, en palabras de su presidente, Gitanas Nauseda, se encuentra también atemorizada ante la nueva deriva que puede tomar la guerra tras la muerte de Prigozhin.
Durante su visita a Kiev con motivo del Día de Independencia de Ucrania, Nauseda ha asegura que sería un error "pensar que la muerte de Prigozhin nos hace sentir más tranquilos o que de alguna manera mejora la situación de seguridad".
Entre los argumentos que sostiene el líder lituano estaría el hecho de que el Grupo Wagner continúa en el mismo sitio y que no ha desaparecido, aseverando que el objetivo de la formación mercenaria continúa siendo "desestabilizar la región", según apuntó el medio Delfi.
Jonas Gahr Støre, primer ministro de Noruega, ha confirmado durante el día de hoy que su país enviará cazas F-16 a Kiev para tratar de frenar la invasión rusa sobre Ucrania, siendo así el tercer país en ratificar su apoyo en este asunto al país de Zelenski, tras Países Bajos y Dinamarca.
"Tenemos la intención de donar los cazas, pero la cifra y cómo se entregarán debemos discutirlo con Ucrania y nuestros aliados. Ucrania puede contar con que Noruega hará una contribución", fueron sus palabras a la agencia NTB Støre, que se encuentra en Kiev con motivo de una visita oficial.
Noruega se encuentra en estos momentos a la espera de renovar sus cazas y conseguir los tan ansiados F-35 estadounidenses, ya que, de los 57 F-16 con los que cuenta, vendió 32 a Rumania. Por ello, se estima que el número de F-16 que se envíen a Ucrania oscilará entre los 5 y 10.
Desde el gobierno polaco creen que la muerte del líder indiscutido de Wagner supondrá un mayor riesgo para su país, debido a que Vladimir Putin cuenta ahora con 'vía libre' para hacerse con el control de los mercenarios.
Así lo ha hecho saber el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, tildando al Grupo Wagner de ser "una amenaza mayor" tras el fallecimiento de su Prigozhin, ya que "bajo la tutela" directa del Kremlin y el presidente ruso, Vladimir Putin, puede emprender nuevas acciones de desestabilización.
Por su parte, Morawiecki no se ha querido 'mojar' a la hora de hablar sobre la muerte de Prigozhin, aunque ha dejado entrever sus sospechas acerca de que no fue algo accidental. "No diré si fue un accidente o no", ha señalado, dando por hecho que "todos los polacos" pueden sacar sus propias conclusiones.
Según ha informado la Fiscalía Federal alemana, durante este jueves se ha procedido a la detención de un empresario alemán que habría estado implicado en algún tipo de episodio en el que habría contravenido las sanciones impuestas a Rusia por parte de su país.
En concreto, se trataría de un hombre dedicado al suministro de maquinaria empleada para fabricar armamento. El nombre del empresario es Ulli S., y habría sido detenido en Francia el pasado 10 de agosto tras comprobar que había contra él una orden de detención.
Tras esto, fue entregado en el día de ayer a las autoridades alemanas en Frankfurt, según afirmó la fiscalía. Las investigaciones apuntaban a que habría mantenido relaciones comerciales con empresas fabricantes de armas rusas posteriormente a las sanciones impuestas por Occidente sobre el Kremlin.
En la mañana de hoy, la embajada rusa en Bosnia ha considerado que la visita de dos copresidentes bosnios a Ucrania se encuadra en un "acto abiertamente hostil".
El objetivo de dicha visita es la participación de ambos en la conferencia Plataforma de Crimea, en lo que es una iniciativa de Kiev para reafirmar su integridad territorial.
"Cualquier forma de asociación a esa iniciativa la consideramos como un ataque a la integridad territorial de la Federación Rusa. Mantenemos el derecho a responder a las acciones hostiles", señaló la embajada rusa a través de Facebook.
La capital ucraniana está hoy de celebración. Aunque comedida, como es normal, dado el contexto actual que atraviesa el país, el aniversario de su independencia ha supuesto un pequeño motivo de festividad en Kiev.
Para la ocasión y al ser una fecha tan especial -30º año de independencia-, las calles de la capital han sido pobladas con los tanques rusos capturados por las tropas ucranianas durante el más de año y medio de invasión de Rusia.
El día ha estado marcado por la presencia de multitud de hombres y mujeres ataviados con camisas bordadas al estilo tradicional ucraniano y acompañados de todo tipo de banderas a modo de capa, con las que pasearon y estuvieron fotografiándose entre tanques, lanzacohetes y todo tipo de vehículos militares expuestos en las calles ucranianas.
l Gobierno noruego anunció este jueves la donación a Ucrania de misiles antiaéreos IRIS-T y de equipo de remoción de minas. La donación será financiada a través del plan de ayuda militar y civil a Kiev dotado con 75.000 millones de coronas noruegas (7.000 millones de euros) y que fue presentado en febrero pasado.
"Noruega seguirá apoyando la lucha defensiva de Ucrania contra Rusia tanto como sea necesario. Ucrania tiene necesidad urgente de más apoyo militar y material ahora. Tienen una gran necesidad de misiles y munición para la defensa aérea. Aquí los apoyamos con lo que podemos", dijo en un comunicado el primer ministro, Jonas Gahr Støre.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha referido este jueves por primera vez sobre el accidente aéreo en el que murió el jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, para negar cualquier implicación de Kiev en lo ocurrido.
"No tenemos nada que ver con esto, eso es seguro. Creo que todo el mundo se da cuenta de quién tiene relación con todo esto", ha zanjado Zelenski en una rueda de prensa conjunta con su homólogo portugués, Marcelo Rebelo de Sousa.
"Cuando Ucrania pidió a los países del mundo aviones, no nos estábamos refiriendo a esto, sino a algo completamente diferente, que queríamos apoyo. Aunque, probablemente, también esto ayudará en algún sentido", ha dicho.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha seguido este jueves con su agenda oficial ajeno a la controversia que ha generado el siniestro aéreo que costó la vida el miércoles a su antiguo aliado Yevgeni Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, sobre el que no se ha pronunciado oficialmente el Gobierno ruso.
Putin se ha ceñido al guion en un discurso pronunciado por videoconferencia ante la cumbre de líderes de los BRICS y se ha limitado a reivindicar la "influencia" de esta asociación, que ahora se amplía, y la necesidad de avanzar en cuestiones como una divisa común.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que no tiene relación con el siniestro aéreo en el que presuntamente murió el jefe del grupo ruso de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, y aseguró que su fallecimiento es "algo bueno" para su país.
"Claro que es algo bueno para Ucrania. No tenemos nada que ver con eso, sabemos quién fue", afirmó Zelenski este jueves en una rueda de prensa en Kiev junto a su homólogo portugués, Marcelo Rebelo de Sousa. En su declaración, Zelenski aprovechó incluso para hacer una broma al respecto: "Cuando pedí apoyo aéreo a los socios no era esto lo que había pensado", afirmó.
El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, habló por teléfono con su homólogo ruso, Yuri Ushakov, inmediatamente después de la fallida rebelión del malogrado jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, de finales de junio para hacerle saber que Washington no tuvo nada que ver con aquello.
Sullivan se puso en contacto con Ushakov con el fin de hacer saber a Moscú que aquel efímero conato de sedición de Prigozhin era un asunto interno, en un intento por evitar un deterioro aún mayor de las relaciones, agudizadas ya por la invasión de Ucrania, según fuentes a las que ha tenido acceso 'The Wall Street Journal'.
El Ejército ruso destruyó un "centro de toma de decisiones" del Ejército ucraniano, declaró hoy el Ministerio de Defensa de Rusia, horas después de que Kiev denunciara un ataque con misiles contra la ciudad ucraniana de Dnipro, a unos 500 kilómetros de Kiev.
"Esta noche las Fuerzas Armadas de Rusia atacaron con armas de largo alcance y alta precisión de emplazamiento marítimo y aéreo un centro de toma de decisiones del Ejército ucraniano", informó el portavoz castrense ruso, Ígor Konashénkov, sin especificar el objetivo. Según el representantes de Defensa, el ataque logró su propósito y el objetivo fue destruido.
Los servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania han mostrado este jueves su convencimiento de que Rusia está detrás del accidente aéreo de este miércoles en el que murió el jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, caído en desgracia después de su efímero conato de rebelión hace ahora dos meses.
"Sólo la propaganda rusa puede suponer la probabilidad de que en este caso pueda producirse algún accidente fortuito. Está claro que se trata de un acto terrorista deliberado", se ha expresado en estos términos su responsable, Andri Yusov, en la televisión ucraniana. Yusov ha señalado que si bien todavía las informaciones que afirman que Prigozhin iba en ese avión deben verificarse "minuciosamente", el escenario más probable es que viajara en el aparato siniestrado.
El portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano, señaló este jueves a propósito del anunciado fallecimiento del jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, en un siniestro aéreo, que “casi nada de lo que sale de Rusia estos días es creíble”.
“Casi nada de lo que sale de Rusia estos días es creíble, así que hemos visto la información sobre el siniestro aéreo en el que supuestamente” murió Prigozhin el miércoles por la tarde junto a otras personas de su entorno y miembros de la tripulación del vuelo.
“Pero de nuevo, como muchas otras cosas en Rusia, esto es muy difícil de verificar para nosotros, no nos corresponde a nosotros comentar”, indicó Stano. Preguntado por las posibles consecuencias de la desaparición de Prigozhin, afirmó que sería “una pura especulación en este momento”.
El líder del partido oficialista Rusia Justa, Serguéi Mirónov, aseguró este jueves que el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, que viajaba en el avión siniestrado ayer en el centro de la parte europea Rusia, "estorbaba a muchos".
"Prigozhin estorbaba a muchos en Rusia, en Ucrania y en Occidente", escribió Mirónov en Telegram. Según el político, "en cierto momento, el número de los enemigos alcanzó su punto álgido". "Así que en el caso de Prigozhin no se trata de que una muerte abstracta encontró a su víctima, sino que lo hicieron unos canallas concretos", aseveró.
La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, afirmó hoy que la muerte del dirigente del grupo mercenario Wagner, Yevgeny Prigozhin, tras estrellarse su avión cerca de Moscú, demuestra que no es posible confiar en el presidente ruso, Vladímir Putin. "Desde hace año y medio (el inicio de la invasión de Ucrania), el Kremlin siempre miente", afirmó Baerbock en una comparecencia con su homólogo kirguís, Dyeenbek Kulubayev, en la que indicó que todavía no "está claro" lo que ha ocurrido con Prigozhin.
Sin embargo, señaló que "no es coincidencia que todo el mundo mire al Kremlin cuando un hombre de confianza de Putin, caído en desgracia, caiga literalmente del cielo dos meses después de intentar amotinarse".
La inteligencia militar ucraniana (GUR) aseguró hoy haber llevado a cabo con éxito la pasada madrugada una “operación especial” de desembarco en la península de Crimea, un territorio ocupado por Rusia desde 2014 invulnerable hasta el año pasado a los ataques de Ucrania. “En el marco de una operación especial, nuestro personal desembarcó en el territorio de la península”, dijo el representante del GUR Andrí Yusov en declaraciones a la radiotelevisión pública de Ucrania.
Yusov explicó que la operación, lanzada en cooperación con la Armada, se completó sin bajas por la parte ucraniana, que sí infligió pérdidas entre las filas enemigas.
El periodista de investigación búlgaro Hristo Grozev, reclamado por la Justicia rusa, ha pronosticado un nuevo golpe de Estado en Rusia tras la supuesta muerte del jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, que viajaba en un avión que se estrelló el miércoles en Rusia.
Grozev, que se encuentra escondido por miedo a ser asesinado por los servicios secretos rusos, ha asegurado que "esas cosas no suceden por casualidad y sin la autorización personal del presidente ruso" (Vladímir Putin), según informa la emisora NovaTV. En declaraciones a ese medio, Grozev comparó el caso del líder paramilitar con el envenenamiento del opositor Alexey Navalni hace tres años.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró hoy que su país continuará trabajando para ampliar la influencia de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en el mundo, en una intervención por videoconferencia en la cumbre de la agrupación.
"Quiero manifestar a los colegas que continuaremos la causa que hemos comenzado con ustedes para ampliar la influencia de los BRICS en el mundo", dijo el jefe del Kremlin, sobre la incorporación de Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos a los BRICS a partir del 1 de enero de 2024.
Un caza ruso MiG-31 de la Flota del Norte interceptó hoy un avión noruego P-8A Poseidón que volaba sobre el mar de Barents en dirección a la frontera de Rusia, el segundo en menos de 24 horas, según informó el Ministerio de Defensa ruso.
"Para reconocer el objetivo y evitar la violación de la frontera estatal fue enviado un caza MiG-31 de la defensa antiaérea de la Flota del Norte", señaló el departamento en Telegram. Según Defensa, "la tripulación del caza ruso identificó el objetivo aéreo como un avión de patrulla P-8A Poseidón de la Fuerza Aérea de Noruega".
La invasión rusa de Ucrania cumple este jueves un año y medio entre avances discretos en el frente de las tropas de Kiev y ataques cada vez más frecuentes y ambiciosos de drones ucranianos contra Moscú y contra bases, barcos y aviones estratégicos rusos que eran impensables hace sólo unos meses.
Las dificultades a las que avanza la contraofensiva parece impacientar al aliado más decisivo de Ucrania, a juzgar por el goteo de comentarios anónimos a los medios de Estados Unidos que desde la Casa Blanca y el Pentágono anticipan el fracaso de esta campaña.
Un tribunal de Moscú ha decidido este jueves ampliar tres meses más el arresto del periodista Evan Gershkovich, corresponsal en la capital rusa de 'The Wall Street Journal', quien está acusado de espionaje, a petición de la Fiscalía. Por tanto, Gershkovich, ciudadano estadounidense, permanecerá bajo custodia hasta el 30 de noviembre de 2023 en la prisión de Lefortovo, en Moscú.
Los Servicios de Seguridad de Rusia le acusan de recabar información secreta relativa a las actividades de una empresa militar, delito por los que se puede enfrentar a penas de hasta 20 años de cárcel.
Los líderes de las instituciones europeas felicitaron este jueves a los ucranianos en el 32 aniversario de la independencia de su país, al que garantizaron una vez más el apoyo de la Unión Europea (UE) mientras sea necesario en su lucha frente a la invasión de Rusia.
"Queridos amigos ucranianos, en este día tan importante, el día de vuestra independencia, la UE está con vosotros. Os apoyaremos durante el tiempo que sea necesario. Sois miembros de nuestra familia europea y vuestro futuro está con nosotros. La bandera de la UE ondeará sobre vuestra nación libre y soberana", manifestó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, un mensaje en vídeo divulgado en X (la antigua Twitter).
"La fuerza de Ucrania reside en su pueblo, en su coraje, su fuerza y su perseverancia por un futuro de paz y prosperidad en una Europa unida", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en vídeo publicado en la misma red social, en el que aparece vestida de azul y amarillo, los colores de la bandera ucraniana.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, celebró hoy el Día de la Independencia de Ucrania con un largo mensaje a la nación en el que da las gracias a todos los ucranianos que resisten la invasión militar rusa y hace un llamamiento a seguir luchando para defender la soberanía que el país consiguió hace hoy 32 años.
“Es por lo que luchamos, y todo el mundo es muy importante en esta lucha porque esto es algo importante para todos: la independencia de Ucrania”, dijo Zelenski en su alocución, en la que mostró su reconocimiento a “cada soldado, marino, sargento, general y soldado raso” y a todas las madres, niños, funcionarios, médicos y ciudadanos que trabajan por Ucrania.
l Ejército ucraniano intenta desencallar el frente cuando se cumplen 18 meses de combates con una contraofensiva que tiene como principal objetivo romper el corredor terrestre ruso entre el Donbás y la anexionada península de Crimea.
La operación ucraniana ha tenido que combatir no sólo contra el enemigo, sino también contra las críticas de sus aliados occidentales, donde en las últimas semanas han surgido llamamientos para que Kiev renuncie a desocupar sus territorios en favor de un arreglo pacífico.
El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha señalado este jueves que la reciente e "inusual" visita del presidente ruso, Vladimir Putin, al centro de mando situado en la ciudad de Rostov del Don, la base de operaciones desde donde se dirige la invasión de Ucrania, buscaba ofrecer la imagen de que tiene todo bajo control.
"Este es el cuartel general desde el que se libra la guerra contra Ucrania" y fue allí donde el presidente Putin se reunió con el jefe del Estado Mayor, el general Valeri Gerasimov, quien está al mano de las operaciones, han remarcado los servicios de Inteligencia británicos en su último informe publicado este miércoles. "Lo más probable es que Putin hubiera querido demostrar su poder y que el alto mando militar trabaja como siempre", a pesar de aquel motín que protagonizaron Prigozhin y los suyos, señala el texto.
El portavoz del Gobierno francés, Olivier Veran, señaló este jueves que "se pueden tener dudas razonables" sobre lo ocurrido con el avión que se estrelló ayer en Rusia en el que se cree que viajaba el líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin.
En una entrevista al canal de la televisión pública France 2, Veran insistió en que no se conocen las condiciones en que ocurrió el siniestro del aparato, en el que se supone que murió el jefe de esta milicia de mercenarios vinculada al poder ruso. Más allá de esa cuestión, el portavoz francés señaló que "Progozhin deja tras de sí cementerios y un desorden terrible en buena parte del globo", como en África o en Ucrania, que "es el hombre de los trabajos sucios de (Vladimir) Putin" y que su actividad es "indisociable" de la política del presidente ruso.
El Gobierno de Reino Unido está "observando de cerca" las informaciones sobre la muerte del fundador del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, cuando el avión privado en el que viajaba se ha estrellado en la región rusa de Tver, al norte de Moscú.
Mientras que un portavoz del Gobierno británico ha declarado que están "siguiendo de cerca la situación", una fuente de seguridad citada por el periódico 'The Daily Telegraph' ha sugerido que es casi seguro que el avión haya sido derribado por la agencia de Inteligencia de Rusia, el FSB, actuando por orden del presidente, Vladimir Putin.
La opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya espera que la muerte del fundador del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, permita "desmantelar la presencia" de su red de mercenarios en Bielorrusa, así como la amenaza que ello supone para los países vecinos".
"No se echará de menos en Bielorrusia al criminal Prigozhin. Fue un asesino y debería ser recordado como tal", ha declarado en redes sociales, horas después de que el avión privado en el que viajaba el oligarca ruso se haya estrellado por causas desconocidas en una región al norte de Moscú.
Canadá anunció este miércoles sanciones contra cuatro individuos y 29 entidades conectadas con la industria militar rusa y con los sectores financiero y nuclear por su "complicidad" con la invasión de Ucrania.
Entre los sancionados se encuentra Sergey Muchkaev, coronel de las fuerzas armadas rusas que fue condenado por el Tribunal de La Haya por su participación en el derribo sobre Ucrania del vuelo MH17 de Malaysia Airlines el 17 de julio de 2014, un ataque en el que murieron los 298 ocupantes del avión. Los otros tres individuos sancionados son los empresarios Nikolay Kolesov, Vladimir Lepin y Alexey Komissarov.
Entre las compañías vetadas, que producen equipos de uso tanto militar como civil, se encuentran Promtekhnologiya, que fabrica armamento utilizado por el grupo militar Wagner en Ucrania, y Rosatom, la empresa estatal rusa de energía atómica.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este jueves de que ha derribado dos drones en la región de Briansk y una tercera aeronave en la región de Kaluba, en el oeste del país, sin que se hayan notificado víctimas.
"Esta noche hemos frustrado un intento del régimen de Kiev de llevar a cabo ataques terroristas con vehículos aéreos no tripulados el tipo de aviones", reza un comunicado de la cartera ministerial publicado en su canal de Telegram.
Un ataque ruso con misiles contra la ciudad ucraniana de Dnipró, unos 500 kilómetros al sureste de Kiev, alcanzó una infraestructura “de transporte” y una decena de instalaciones privadas de diversos sectores económicos, entre ellos el agrícola, informó hoy la Administración Militar de la región afectada.
“Durante la noche ha habido fuertes explosiones en Dnipró. El enemigo ha atacado la ciudad con misiles. Uno de ellos fue derribado por el comando este de la fuerza aérea”, anunció Serguí Lisak, jefe de la Administración Militar de la región de Dnipropetrovsk, de la que es capital Dnipró.
Buenos días, aquí comienza una nueva cobertura en directo. En medio de la contraofensiva de Ucrania hacia Rusia, ayer saltó una nueva noticia. El líder del Grupo Wagner era uno de los pasajeros del avión que ayer se estrelló en Rusia. ¿Qué pasará ahora con los mercenarios?