Wagner se queda sin jefe en África y a Putin se le complica la estrategia
El ejército de mercenarios había regresado a este continente para luchar en el Sahel.
La inesperada muerte de Yevgeni Prigozhin, líder del Grupo Wagner, en un accidente de avión, complica la vida, y mucho, a Vladimir Putin. El ejército de mercenarios había regresado a África para luchar en el Sahel. Y uno de los enemigos a batir era el Estado Islámico.
Por eso, el fallecimiento del líder del Grupo Wagner complica la estrategia de Putin en África. Allí estaba tratando de aumentar su influencia en zonas tan sensibles como la del Sahel, en la que ha ido ganando popularidad estos años ante el escaso éxito de las misiones internacionales para frenar el avance del yihadismo en la región.
De hecho, en la última aparición pública de Prigozhin en su canal de Telegram, primera desde el fallido motín del 24 de junio, sugería que se encontraba en África para hacer que Rusia fuera "aún más grande en todos los continentes". Se calcula que los efectivos del Grupo Wagner desplegados en el continente africano ascienden a unos 5.000 soldados. Pero ahora queda saber qué pasará con los mercenarios al quedarse sin líder.
El Kremlin está ofreciendo los servicios de estos mercenarios a los gobiernos locales para luchar frente a las amenazas de la zona, como el Estado Islámico. Por este motivo, las calles de varias de estas regiones lucen orgullosas la bandera de Rusia. De hecho, se están volviendo contra Francia, ya que piensan que Putin está haciendo mucho más por ellos.
¿Qué será del Grupo Wagner sin Prigozhin?
El fallecimiento repentino de Prigozhin ha dejado a los miembros del Grupo Wagner "huérfanos". Varios analistas militares están considerando ya los escenarios que podrían darse en el futuro de este ejército de paramilitares.
El primero de ellos es la continuidad bajo un nuevo líder. Es una opción que implica que la estructura y los objetivos del Grupo Wagner sigan adelante bajo un nuevo liderazgo. El problema es que no será fácil encontrar a la persona que sustituya a Prigozhin.
Pero la muerte del mercenario podría dar pie a otra rebelión dentro de las filas del Grupo Wagner. La redistribución de las fuerzas en el este de Ucrania y la reevaluación de las estrategias podrían estar en el horizonte. Los analistas sugieren que esto podría incluso dar lugar a otra rebelión, lo que podría desestabilizar aún más la región y llevar a una mayor escalada en el conflicto.
Y también podría darse el caso del fin del Grupo Wagner. Aunque poco probable, existe la posibilidad de que la pérdida de figuras clave desencadene incertidumbre entre sus mercenarios. Esto podría llevar a una retirada parcial o incluso completa de las posiciones actuales. Sin embargo, este escenario parece el menos probable debido a la reputación de los miembros del Grupo Wagner como soldados altamente entrenados y disciplinados.