Guerra Ucrania Rusia en directo, últimas noticias del 7 de julio
Sigue la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia hoy en directo. Toda la actualidad de Vladímir Putin, Volodímir Zelenski y las últimas noticias de la guerra ruso-ucraniana.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha llegado a Turquía al término de lo que él mismo ha descrito como "un día ajetreado" tras recalar en poco más de 24 horas en Bulgaria, República Checa y Eslovaquia, con vistas a hablar del acuerdo para exportar cereales desde puertos ucranianos y de la cumbre de líderes de la OTAN que arranca el lunes en Lituania.
Zelenski aspira a "coordinar posiciones" con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en la que es su primera visita a Turquía desde el inicio de la ofensiva militar rusa sobre Ucrania. El mandatario ucraniano lleva bajo el brazo su fórmula de paz para resolver el conflicto y el llamamiento a la OTAN para lograr "garantías de seguridad".
Turquía, junto a la ONU, ha ejercido de mediadora en el acuerdo que facilita la exportación de grano desde los puertos del sur de Ucrania y que expira el 18 de julio. Las dos partes no han anunciado por ahora una nueva prórroga de este pacto, adoptado casi hace un año y que ha facilitado la salida de más de 32 millones de toneladas de cereales, lo que según Naciones Unidas ha mejorado el suministro alimentario a nivel global y ha reducido precios.
El Gobierno de Estados Unidos ha confirmado este viernes que entregará bombas de racimo a las Fuerzas Armadas ucranianas, una decisión que reconoce "difícil" pero que ha defendido alegando que ha sido consultada con los países aliados y que servirá a Ucrania para "defenderse" de la ofensiva iniciada por las tropas rusas en febrero de 2022.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha anunciado un compromiso que choca con los avisos de Naciones Unidas y que contraviene una convención internacional que prohíbe el uso de este tipo de armamento, de la que ni Estados Unidos ni Ucrania son parte. Entiende, de hecho, que los países firmantes de dicho tratado "no pueden apoyar formalmente" este paso.
Sin embargo, según Sullivan, estos mismos países sí "entienden" la decisión, ya que "reconocen la diferencia entre el hecho de que Rusia use sus municiones de racimo para atacar Ucrania y que Ucrania las use para defenderse".
Naciones Unidas ha conmemorado este viernes a los más de 9.000 civiles muertos, entre ellos más de 500 niños, que han fallecido durante los primeros 500 días de invasión rusa de Ucrania, un "macabro hito" en una guerra "que sigue cobrando un horrendo coste" a la población del país.
La Misión de Observación de los Derechos Humanos en Ucrania, así como la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, estiman que al menos 9.177 civiles han muerto y 15.993 han resultado heridos, de acuerdo siempre con estimaciones profundamente conservadoras, en palabras del adjunto de la misión, Noel Calhoun.
La HRMMU indica que, en términos generales, la cifra de fallecidos ha descendido este año en comparación con el anterior pero ni mucho menos es motivo de optimismo porque "las últimas dos semanas han sido testigo de los combates más sangrientos desde que empezó la guerra".
El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, exigió hoy durante una reunión de la Comisión de la Industria Militar rusa fortalecer los sistemas de defensa antiaérea ante la posibilidad del suministro de aviones F-16 a Ucrania por parte de sus socios occidentales.
"Se debate activamente la posibilidad de suministros al régimen de Kiev de cazas estadounidenses F-16 y otros aviones de la OTA. Por ello la situación es muy grave, y realmente necesitamos crear un sistema de defensa antiaérea fiable", afirmó en un vídeo de la reunión publicado en su canal de Telegram.
El también expresidente ruso señaló que estos sistemas deberán ser utilizados "tanto en la operación militar especial (rusa en Ucrania) como para proteger objetivos alejados de la línea de enfrentamientos, de hecho, civiles".
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró este viernes en Bratislava que las dudas de la OTAN sobre el ingreso de Ucrania es una amenaza para la fortaleza de la Alianza y, por extensión, para la seguridad mundial.
"Creo que no hay suficiente unidad en este ámbito. Y esto es una amenaza para la fortaleza de la Alianza", declaró Zelenski en una rueda de prensa con la jefa de Estado de Eslovaquia, Zuzana Caputova.
El presidente de Ucrania llegó a Bratislava, la capital de Eslovaquia, donde se reunió con Caputova, el primer ministro, Ludovit Odor, y otras autoridades.
Los mercenarios del Grupo Wagner que debían trasladarse a Bielorrusia tras el fracaso de la sublevación del 24 de junio, todavía no han ido a ver la base ofrecida por las autoridades bielorrusas, declaró hoy el Ministerio de Defensa de este país.
"No, los grupos operativos todavía no han llegado, no han tomado una decisión, no han mirado nada. Creo que cuando el Grupo Wagner tome la decisión definitiva de emplazarse o no en Bielorrusia, entonces lo mirarán", declaró a la agencia rusa TASS el asesor del ministro de Defensa bielorruso, mayor general Leonid Kasinski.
El representante castrense se refería a un campamento de tiendas de campaña ubicado en las cercanías de la ciudad de Osipóvichi, en la región Mogilev de Bielorrusia, que definió como "un campamento de verano, edificado en coordinación con las autoridades locales".
El anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de suministrar bombas de racimo a Ucrania para defenderse de la agresión de Rusia, ha movilizado a organizaciones como Human Rights Watch (HRW) y países como Alemania que se oponen a ello al estar prohibidas por la ley internacional.
Ucrania ha alegado que las utilizará contra las tropas rusas atrincheradas antes del avance de sus fuerzas, mientras que la OTAN ha recalcado que corresponde a cada país aliado suministrarlas.
Ya en marzo de 2022, HRW advirtió de que el Ejército ruso había lanzado bombas de racimo sobre Járkov el 28 de febrero, cuatro días después del inicio de la invasión de Ucrania, e indicó que esos ataques podían constituir crímenes de guerra dado que un porcentaje alto de las víctimas eran civiles y menores de edad.
Los expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) no han encontrado "ningún indicio visible" de explosivos en la central de Zaporiyia, bajo ocupación rusa, pero exigen acceder a más espacios del complejo, incluidos los tejados de los reactores.
El OIEA señala que sus expertos tuvieron más acceso para realizar sus inspecciones de las instalaciones, incluida una sección más amplia del perímetro de la gran piscina de enfriamiento de la central.
"Hasta ahora no han visto ninguna mina ni explosivo. Pero aún necesitan más acceso, incluso a los tejados de los reactores 3 y 4 y partes de las salas de turbinas. Mantengo la esperanza de que este acceso se conceda pronto", declaró el director general Rafael Grossi.
Las autoridades rusas han expresado este viernes que esperan que sus relaciones con el Gobierno finlandés vuelvan a su cauce de cara al futuro tras un aumento de la tensión entre las partes en plena invasión de Ucrania.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado que el pueblo finlandés "es cercano" al ruso y que a ambos "les une un pasado bueno". "Esperamos que también haya un buen futuro a pesar de esta ceguera rusófoba", ha dicho antes de tildar la supuesta amenaza de Rusia como "imaginaria".
Las partes han intercambiado esta semana una serie de medidas y restricciones. Moscú ha anunciado la expulsión de nueve diplomáticos finlandeses del país a medida que Helsinki aboga por enviar más ayuda a Kiev.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió este viernes a Rusia que no lance ningún ataque desde la central nuclear ucraniana de Zaporiyia o contra esa instalación, y que retire sus tropas de la zona.
"El mensaje de la OTAN y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) es que Rusia no debería lanzar ataques desde la central, no debería atacar la central y debería retirar las fuerzas", declaró el político noruego durante una rueda de prensa previa a la cumbre de líderes de la Alianza Atlántica que se celebra en Vilna la próxima semana.
Añadió que ello permitiría a los expertos de la OIEA "hacer su trabajo de mejor forma".
"Han tenido acceso y realizado algunas valoraciones y evaluaciones. Han dicho que no han visto indicaciones visibles de minas o explosivos en este momento, pero también han pedido tener acceso adicional para verificar la seguridad de la planta", comentó.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprobado el suministro a Ucrania de las polémicas bombas de racimo existentes en los arsenales del Pentágono y se dispone a hacer un anuncio oficial este mismo viernes al respecto, informó la prensa estadounidense.
La decisión, que elude la prohibición legal existente para la producción, empleo y suministro de este tipo de armas, se produce después de que organizaciones como Human Rights Watch (HRW) hayan pedido a Washington no suministrarlas.
El diario The Washington Post destacó que la medida se produce en momentos en que los ucranianos están sufriendo una disminución en sus arsenales de munición de artillería convencional suministrada por Occidente y creciendo la preocupación sobre la lentitud de la contraofensiva ucraniana contra las tropas rusas en el sureste del país.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este viernes que corresponde a cada Estado miembro de la Alianza, de manera individual, decidir si entrega bombas de racimo a Ucrania, en un momento en el que Estados Unidos estudia la posibilidad de proporcionar ese tipo de munición a Kiev.
"Corresponde a los aliados individuales tomar decisiones sobre la entrega de armas y suministros militares a Ucrania y corresponderá a los Gobiernos decidir, no a la OTAN como Alianza", declaró el político noruego durante una rueda de prensa previa a la cumbre de líderes aliados que se celebra en Vilna la próxima semana.
Stoltenberg recalcó que la OTAN como Alianza no tiene fijada una posición sobre las bombas de racimo porque algunos Estados miembros han firmado la Convención sobre Municiones de Racimo y otros no.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llegó este viernes a Bratislava, la capital de Eslovaquia, en una visita sorpresa antes de volar dentro de unas horas a Turquía.
"Eslovaquia es el siguiente. Reuniones importantes en Bratislava con la presidenta Zuzana Caputova, el primer ministro Ludovit Odor y el presidente del Parlamento, Boris Kollar", escribió Zelenski en su Twitter.
La televisión pública eslovaca indica que el presidente ucraniano llegó a Bratislava en un avión gubernamental checo sobre las 13.00 horas y se dirigió hacia la sede de la presidencia para reunirse con la jefa del Estado, Zuzana Caputova.
Rusia logró frenar la tendencia alcista del déficit presupuestario hasta junio con un agujero de 2,6 billones de rublos (28.274 millones de dólares) pese a los mayores gastos derivados de la guerra en Ucrania y la caída de los ingresos por petróleo y gas, informó hoy el Ministerio de Finanzas.
"La dinámica de la recepción de ingresos no petroleros y gasísticos y la financiación de los gastos apuntan a la normalización de la ejecución del presupuesto federal entre enero-junio del presente año", señaló el departamento que dirige Antón Siluánov.
El Estado ha logrado frenar la tendencia alcista tras superar inicialmente en los primeros cuatro meses el déficit previsto para todo el año fiscal, tras acumular hasta abril un agujero de 3,4 billones de rublos.
La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, se mostró este viernes en contra de la posible entrega a Ucrania de bombas de racimo, un tipo de munición criticada porque tiene un terrible impacto en civiles y que EE.UU. estudia entregar a Kiev.
"He seguido la información en la prensa y, para Alemania, rige el tratado de Oslo", declaró en Viena la jefa de la diplomacia alemana, antes de participar en una reunión sobre cambio climático de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
Baerbock se refería en sus declaraciones a la Convención sobre Municiones de Racimo, acordada en Oslo y que entró en vigor en 2008 y que prohíbe la utilización de ese tipo de munición por parte de 111 Estados.
La Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que el impacto a largo plazo de la guerra en Ucrania en sus sistema sanitario será "muy grave" si no hay inversión para su reconstrucción.
"A pesar de la guerra, Ucrania ha continuado sus esfuerzos de reforma sanitaria que comenzaron en 2017. Los impactos a largo plazo de la guerra serán muy graves a menos que se siga apoyando e invirtiendo en la transformación sistémica del sistema de salud de Ucrania, para reconstruir el sistema y reconstruirlo mejor", ha resaltado el representante de la OMS en Ucrania, Jarno Habicht, a través de un comunicado.
En su informe anual sobre la situación de la sanidad en Ucrania en el marco de la guerra, la OMS apunta que "la guerra ha planteado importantes retos al sistema sanitario ucraniano, interrumpiendo el acceso de los pacientes ucranianos a los servicios de salud y a los medicamentos".
Al menos seis personas murieron a consecuencia de una explosión en una fábrica rusa de explosivos industriales de la región de Samara, en el suroeste de Rusia, según informó hoy la agencia oficial TASS.
"En la ciudad de Chapáyevsk tuvo lugar una explosión en la fábrica Promsintez, murieron seis personas, otras dos resultaron heridas", informó una fuente de los servicios de Emergencias rusos a la agencia. El incidente tuvo lugar durante el desmontaje de una tubería en el marco de una reparación. La explosión no generó incendio alguno.
Las autoridades prorrusas han cifrado este viernes en 55 los fallecidos por las inundaciones causadas por la destrucción de la presa de Kajovka, en la región de Jersón (sur). Fuentes de los servicios de emergencia citadas por la agencia rusa de noticias TASS han confirmado el hallazgo de otros dos cadáveres en las últimas horas, después de que las autoridades apuntaran el jueves a 53 víctimas mortales.
"Se han hallado (en total) los cuerpos de 55 personas", han manifestado, antes de indicar que otras 144 personas "han sido hospitalizadas con diversas heridas". La cifra de heridos supera en cinco la facilitada durante la jornada anterior.
El Gobierno checo anunció este viernes que donará a Ucrania más helicópteros de ataque y munición de artillería, y que contribuirá al entrenamiento de pilotos ucranianos en el manejo de cazabombarderos F-16, para ayudarle a defenderse de la invasión rusa.
El primer ministro checo, Petr Fiala, hizo este anuncio tras reunirse con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que llegó anoche por sorpresa a Praga, tras visitar Bulgaria y antes de viajar hoy a Turquía. Dijo que su país, uno de los principales suministradores de ayuda militar a Ucrania, proveerá de simuladores de vuelo para que los pilotos ucranianos puedan entrenarse en el manejo de F-16 también en suelo ucraniano.
El jefe del Gobierno checo recordó que desde que comenzó la invasión rusa, a finales de febrero de 2022, Praga ha enviado a Ucrania cuatro millones de obuses de artillería de calibre medio y pesado.
Volodimir Zelenski, ha afirmado que una invitación "clara" a Kiev para unirse en el futuro a la OTAN supondría "una muestra de valor y fuerza" que ayudaría al país a hacer frente a la invasión rusa, desatada en febrero de 2022 por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
"Todo lo que se necesita es una invitación", ha manifestado, de cara a la próxima cumbre de la Alianza en Lituania. "Entendemos que puede haber dificultades con unas u otras palabras para lograr un apoyo unificado de todos los socios de la Alianza", ha explicado, según un comunicado publicado por la Presidencia ucraniana.
Así, ha apuntado que "hay quien aún mira hacia Moscú, quien tiene miedo de Rusia". "Sin embargo, creo que estamos en un momento en el que hay una gran oportunidad de mostrar la valentía y la fortaleza de toda la Alianza", ha defendido Zelenski, que ha reclamado "una señal concreta" de cara a su adhesión a la OTAN.
"Necesitamos esta motivación. Necesitamos honestidad en nuestras relaciones", ha manifestado desde República Checa, donde se encuentra realizando una visita oficial antes de su desplazamiento este mismo viernes a Turquía, donde se reunirá con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han indicado este viernes que la Armada rusa ha creado un nuevo distrito naval en el mar de Azov con base en la ciudad ucraniana de Mariúpol. Han explicado que este Distrito Naval de Azov estará "subordinado" a la Flota del Mar Negro y contará "con ocho buques de guerra, incluidas tres corvetas modernas de clase Karakurt, que pueden lanzar misiles de crucero Kalibr".
"El mar de Azov es un área marítima vital para Rusia porque enlaza las rutas de agua terrestres con las rutas marítimas internacionales", han destacado, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social Twitter. En este sentido, han subrayado que "en el contexto de la guerra, (el mar de Azov) ofrece además una opción alternativa para el suministro militar, en caso de que las rutas terrestres de Rusia hacia el sur de Ucrania se vean cortadas".
"El Distrito Naval de Azov se centrará probablemente en apoyar tareas logísticas y contra los partisanos, permitiendo que el grueso de la Flota del Mar Negro se concentre en operaciones de ataques de largo alcance y de proyectar su potencial marítimo", han zanjado.
Rusia comenzó a investigar al fabricante mundial de alimentos estadounidense Mars por financiar supuestamente a las Fuerzas Armadas de Ucrania y posibles irregularidades en su declaración fiscal, informaron medios locales.
"Actualmente la oficina del fiscal de la región de Moscú está verificando las actividades ilegales de Mars, en particular, por el apoyo financiero para las Fuerzas Armadas de Ucrania (...)", indicaron fuentes de agencias encargadas de hacer cumplir la ley a la agencia TASS. También investiga "la confiabilidad de los ingresos recibidos y su cumplimiento con las deducciones fiscales" declaradas a la Hacienda rusa, señalaron.
El jefe del Proyecto Federal para la Seguridad y la Lucha contra la Corrupción, Vitali Borodin, solicitó anteriormente a la Oficina del Fiscal General de Rusia que efectúe una auditoría de Mars. Señaló que la compañía gana miles de millones en Rusia, patrocina a Ucrania y, posiblemente, a las Fuerzas Armadas de Ucrania, escondiéndose detrás de objetivos humanitarios.
Al menos dos personas han muerto este viernes en un ataque con drones perpetrado por Rusia contra la región de Dnipropetrovsk (este), después de que los restos de uno de los aparatos cayeran sobre un vehículo tras ser interceptado.
El gobernador de la provincia de Dnipropetrovsk, Serhiy Lisak, ha señalado que un mensaje en su cuenta en Telegram que "el enemigo atacó por la noche la región de Sajedami", antes de indicar que los drones "fueron derribados".
"Los restos de uno de ellos cayeron en un coche que circulaba por la carretera. Desafortunadamente, han muerto dos hombres", ha apuntado, antes de agregar que otro dron impactó contra una empresa privada en Krivorizka, causando un incendio.
En este sentido, ha destallado que "las llamas han cubierto más de cien metros cuadrados y han alcanzado una altura de cuatro metros", si bien ha señalado que "los servicios de emergencia ya las han controlado y nadie ha resultado herido".
Por último, Lisak ha acusado al Ejército ruso de atacar la ciudad de Nikopol con artillería, sin que haya informaciones sobre víctimas o daños materiales a causa de este último incidente.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, viajará este viernes a Estambul, para una reunión con su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en la que ambos líderes examinarán principalmente la evolución del conflicto y la prórroga del acuerdo para la exportación de cereales, del que forma parte también Rusia.
La visita, adelantada por medios turcos, incluida la agencia de noticias oficial Anatolia, será la primera de Zelenski a Turquía desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó lanzar una ofensiva militar sobre Ucrania en febrero de 2022. Erdogan sí visitó el pasado mes de agosto Kiev, donde coincidió con el secretario general de la ONU, António Guterres.
Tanto la ONU como Turquía ejercen de mediadores en el acuerdo para exportar grano a través del mar Negro, que expira el 18 de julio. Dicho pacto fue suscrito hace casi un año y ha facilitado la exportación de más de 32 millones de toneladas de cereales, según el centro que coordina estos transportes y que tiene su sede en Estambul.
Erdogan también se ha ofrecido en varias ocasiones como intermediario de unas hipotéticas negociaciones de paz entre Moscú y Kiev, si bien el diálogo entre ambas partes permanece paralizado. Turquía sí acogió el que está considerado el encuentro de mayor nivel con las partes, que reunió en marzo del año pasado a los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania.
Zelenski ha aumentado en las últimas semanas sus salidas de Ucrania y, de hecho, este jueves ha llegado por sorpresa a Bulgaria. También está en el aire su participación en la cumbre de líderes de la OTAN que albergará la próxima semana Lituania.
El Servicio de Contrainteligencia Militar de Alemania (MAD) ha advertido del incremento de actividades de espionaje sobre el Ejército alemán por parte de Rusia y China.
Los servicios de Inteligencia de ambos países han sido identificados como "los actores más activos del espionaje", según un informe anual del MAD consultado por la agencia alemana DPA.
Este incremento de las actividades de espionaje ha coincidido con el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, cuando los servicios secretos rusos "intensificaron" su reconocimiento al Ejército alemán y a los materiales militares enviados como ayuda.
La principal tarea del MAD es proteger al Ejército del país del espionaje de otros países, de "combatir" a los extremistas y de realizar controles de seguridad tanto a soldados como a empleados civiles.
Además, esta agencia ha afirmado que la guerra está significando centrarse en las "urgentes tareas" de "reforzar la contrainteligencia" y de "combatir el espionaje y el posible sabotaje".
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha indicado este jueves que su homólogo ruso, Vladimir Putin, prevé completar el envío de ojivas nucleares a Bielorrusia antes de que finalice el año.
"Los lugares para almacenar el armamento nuclear ya están preparados desde hace un mes y la mayoría de las ojivas ya han sido trasladadas a Bielorrusia. En lo que queda de año terminaremos de trasladarlas todas", ha aseverado Lukashenko en un mensaje difundido a través de Telegram.
El pasado mes de marzo, Putin anunció que había acordado con Lukashenko el despliegue de armas nucleares tácticas en el país "sin incurrir en una violación de los compromisos internacionales" adquiridos por las partes.
Tal y como sostiene Putin, no se trata de un traspaso de armas nucleares a Bielorrusia, lo que podría suponer una violación del Tratado de No proliferación Nuclear, sino un cambio de emplazamiento de las mismas.
En este sentido, ha sostenido que Estados Unidos lleva años "colocando este tipo de armamento en países de la OTAN", como Alemania, Bélgica, Italia o Turquía. Las primeras armas rusas de este tipo llegaron en junio a Bielorrusia.
Los miembros del Consejo Supremo de Defensa de Rumanía (CSAT) han llegado a un acuerdo para que Rumanía entrene pilotos de la OTAN y de países socios, incluida Ucrania, para los cazas F-16 y en colaboración tanto con la empresa que los fabrica como con el resto de la alianza.
"Rumanía creará un centro regional para la formación de los pilotos que manejarán estos aviones. Los pilotos rumanos que operen aviones F-16 recibirán formación aquí, y las instalaciones se abrirán posteriormente a la participación de pilotos de estados aliados y socios de la OTAN, incluida Ucrania", ha asegurado la Presidencia de Rumanía en un comunicado.
"Este centro (...) cubrirá las necesidades de entrenamiento de los aliados y socios regionales, lo que situará a Rumanía como líder regional en el campo del entrenamiento de pilotos de F-16, contribuyendo así a aumentar la cohesión, demostrar unidad y reforzar la disuasión y la postura de defensa euroatlántica", ha añadido el Gobierno rumano.
Durante la reunión se han tratado otros temas como los objetivos del país de cara a la cumbre de la OTAN, como lo son la progresiva integración de Ucrania en la Alianza Atlántica o la seguridad en la región del Mar Negro y el Flanco Este de la alianza.
"Rumanía está dispuesta a contribuir al esfuerzo aliado desde la posición de estado anfitrión de algunas estructuras multinacionales de la OTAN y a aumentar el gasto militar al 2,5 por ciento del PIB a partir de este año", reza la misiva.
Por otra parte, el Gobierno rumano ha enfatizado la importancia de la seguridad de en Moldavia, y ha asegurado que su seguridad y la de Ucrania "están conectadas" entre sí, y que a su vez están "vinculadas a la seguridad transatlántica".
Además, el consejo ha aprobado que el Ejército rumano participe en operaciones en el extranjero a partir de 2024, para los que ofrecerá 5.646 militares y civiles. De ellos, 2.526 participarán en misiones y operaciones, mientras que los otros 3.120 de soldados "estarán a la espera en el territorio nacional".
El Gobierno de Estados Unidos se ha mostrado "consternado" por el ataque a la periodista rusa Yelena Milashina y su abogado, Alexander Nemov, por parte de un grupo de personas armadas en la capital de Chechenia, y ha pedido investigar a los responsables del ataque.
"El Gobierno ruso debe llevar a cabo una investigación rápida, imparcial y transparente de las circunstancias de este salvaje ataque y garantizar que los responsables sean llevados ante la justicia", ha señalado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.
El portavoz ha denunciado que el Kremlin "continúa violando no solo sus obligaciones y compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos, sino también los compromisos más fundamentales que contrajo con su pueblo en su Constitución".
"La agresión contra Milashina es, trágicamente, la última de un patrón de violencia contra destacados periodistas de investigación en Rusia que apenas ha encontrado resistencia por parte de las autoridades", ha agregado, antes de indicar que "el pueblo ruso merece algo mejor".
Asimismo, ha sostenido que "atacarla violentamente por ejercer sus funciones como periodista es una afrenta al respeto de la libertad de expresión", libertad fundamental consagrada en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Buenos días, comienza el seguimiento diario de toda la actualidad sobre la guerra ruso-ucraniana y los principales actores políticos e internacionales que inciden en el conflicto, en este viernes 7 de julio de 2023.