El Grupo Wagner toma medidas desesperadas
Las numerosas bajas comienzan a hacer mella en la compañía militar privada.
Situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas, apunta el dicho. Y eso es lo que parece estar haciendo el Grupo Wagner, que necesita aumentar de formar urgente su número de tropas para continuar comandando la ofensiva rusa en el este de Ucrania.
Según los cálculos de la Casa Blanca, la compañía militar dirigida por el oligarca ruso Yevgeni Prigozhin ha sufrido más de 30.000 bajas y heridos desde que el 24 de febrero de 2022 comenzó la guerra. Gran parte de esas bajas se han producido en la batalla de Bajmut, la más larga de toda la contienda.
En consecuencia, tal y como recoge La Razón, Wagner habría pasado a obligar al personal movilizado por Vladímir Putin a firmar contratos con la compañía militar privada. Un ejemplo de este tipo de prácticas sería el vídeo publicado por el medio de comunicación independiente ruso Astra en el que un grupo de 170 personas lamenta que ha sido enviado a luchar a Ucrania sin su consentimiento.
En concreto, el personal había sido llamado a filas en la regiones de Moscú e Ivánovo, por lo que tuvieron que viajar en avión desde Kursk a Rostov del Don para, supuestamente, recibir formación de combate. Sin embargo, posteriormente fueron desplazados hasta el óblast ucraniano de Lugansk, en el Donbás.
El Grupo Wagner niega la presencia de mercenarios rusos en Sudán
Por otro lado, el Grupo Wagner también se ha convertido en protagonista en las últimas horas por la posible presencia de mercenarios rusos en Sudán. Al respecto, el jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha negado que haya mercenarios rusos desplegados en el país africano, escenario desde el sábado de unos combates entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) que han dejado hasta ahora al menos 270 muertos y 2.600 heridos.
“Puedo afirmar con total certeza y exactitud, y puede citar mis declaraciones de forma literal (...), que a fecha de hoy en Sudán no hay un solo combatiente del Grupo Wagner, y recalco que no hay ni uno”, ha subrayado Prigozhin en respuesta a una pregunta de la revista Jeune Afrique, según ha indicado su servicio de prensa a través de su cuenta en la red social Telegram.
En ese sentido, Prigozhin ha enfatizado que “esto es así desde hace más de dos años”. “Desde hace dos años no hay presencia de ningún combatiente del Grupo Wagner en Sudán y a día de hoy no hay ninguno. Eso es lo principal que hay que saber”, ha resaltado el jefe del Grupo Wagner.