Europa desconcierta al aprobar el uso de material cancerígeno con el agua potable de tuberías
Desde organizaciones ecologistas exigen al Ministerio tomar cartas en el asunto.
El pasado jueves, la Comisión Europea publicó una nueva Directiva (2024/367) por la cual varias asociaciones ecologistas han puesto el grito en el cielo, debido a que el órgano comunitario ha dado luz verde a que determinadas sustancias contaminantes y muy nocivas para a salud de las personas, sean desde ahora, válidas para elaborar materiales que conducen agua potable.
Según Ecologistas en Acción, esta decisión europea se trata de un movimiento ilógico, ya que afirman que "sustancias tóxicas que jamás serían permitidas en materiales en contacto con alimentos por el riesgo de que se liberen y contaminen la comida, sí se permitan en materiales en contacto con el agua", es algo totalmente descabellado.
La confederación ecologista sostiene que muchos de los productos que a partir de ahora serán permitidos para fabricar materiales por donde circule el agua son cancerígenos y con mucha probabilidad, pueden provocar enfermedades graves en todos los ciudadanos.
Esta fórmula de permisividad es denominada como "listas positivas", ya que con ellas no se busca prohibir productos, sino permitir el uso de otros. De acuerdo con la Directiva 2020/2184, se han constituido listas positivas europeas de sustancias y componentes para cada material: orgánico, metálicos, cementosos, cerámicos, etc. y cuyo uso estará legitimado para fabricar materiales por los que conduzca agua potable destinada al uso humano.
La denuncia de Ecologistas en Acción se centra en que estas sustancias son, a todas luces, perjudiciales para las personas debido a los graves efectos contaminantes que pueden tener, poniendo en serio riesgo el agua de toda la población. Ante este escenario, han pedido al Ministerio de Sanidad que prohíba inmediatamente el uso de estas sustancias peligrosas, que estarán presentes en las tuberías por las que circula el agua.
De entre todas las sustancias que ahora se permitirán, los ecologistas destacan algunas como el cloruro de vinilo o el ftalato de bis, como solo algunos ejemplos de lo nocivo de estas sustancias.
De acuerdo con la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA), el cloruro de vinilo es catalogado como un componente carcinogénico 1A, lo que significa que es cancerígeno para las personas.
En el caso del ftalato de bis, este es un plastificante catalogado por la ECHA como reprotóxico 1B. Esto significa que puede tener graves consecuencias a nivel de mutaciones hereditarias en las células germinales humanas, pudiendo afectar gravemente el correcto funcionamiento del sistema hormonal.
Por todo ello, el portavoz de la organización, Koldo Hernández, afirmó que "un agua saludable es un derecho a la población y un asunto de salud pública. Por esta razón, exigimos al Ministerio de Sanidad que revise esta lista y, haciendo uso de su potestad ministerial, prohíba el uso de las sustancias nocivas publicadas por la Decisión 24/367".