Europa asalta la flota fantasma rusa
La UE quiere limitar el transporte marítimo de petróleo crudo ruso.
Europa continúa en guerra con la "flota fantasma" que usa Rusia para transportar petróleo crudo ruso vía marítima eludiendo las restricciones de la UE sobre el límite de precios establecido para el petróleo ruso. El país presidido por Vladímir Putin usa una "flota central" de 45 petroleros cuya propiedad se ha reorganizado para ocultar sus vínculos con Moscú.
En junio, los expertos ucranianos calcularon que 307 petroleros fantasma habían transportado petróleo crudo ruso en al menos uno de los seis trimestres entre enero de 2023 y junio de 2024. De ellos, 45 participaron en todos los trimestres, con lo que se consideraban parte de la flota fantasma "central".
El Representante Especial de la UE para Sanciones, David O'Sullivan, ha asegurado en una conversación con los periodistas recogida por Ukrinform que "la flota en la sombra" es la principal preocupación de la UE porque plantea un enorme riesgo ambiental y no respeta los topes de precios.
Un reto constante
El pasado mes de julio, el canciller alemán Olaf Scholz anunció que su país, junto al resto de la UE, implantaría nuevas medidas para obligar a Rusia a cumplir las sanciones relativas a la exportación de petróleo. Sin embargo, Europa es consciente de que es un reto constante, ya que, una vez impone las sanciones, las empresas simplemente cambian su nombre y continúan funcionando con normalidad.
Así, O'Sullivan señala que EEUU introdujo un sistema de sanciones sobre direcciones específicas cuando descubrieron que decenas de entidades podían estar registradas en la misma dirección. Los equipos legales de la UE todavía están estudiando si se puede hacer lo mismo.
Desde que comenzó la guerra, la UE ya ha impuesto también 14 rondas de sanciones económicas personales y sectoriales contra Rusia para privar al agresor del acceso a alta tecnología y la capacidad de alimentar su guerra de agresión.