Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Esto es lo que debe gastar la OTAN para arreglar el cuello de botella de su "mapa de batalla"

Esto es lo que debe gastar la OTAN para arreglar el cuello de botella de su "mapa de batalla"

Las cifras han sido aportadas por el comisario de Defensa y Espacio de la UE, Andrius Kubilius.

Tanques rusos pasan por un campo durante maniobras militares en la región de Leningrado, Rusia.via Associated Press

Los países de Europa necesitarán invertir al menos 60.000 millones de libras esterlinas si quieren completar su "mapa de batalla" de forma rápida, según las cifras compartidas por el diario británico express.co, el cual explica que para que las tropas puedan desplazarse rápidamente aún hacen falta corredores ferroviarios, marítimos y aéreos. 

Uno de los obstáculos ha sido la falta de inversión de las capitales de Europa central y oriental, las cuales no han mostrado demasiado interés en pagar dinero para reforzar sus puentes y que así, entre otros factores, puedan transitar blindados pesados. 

Aunque es cierto que la infraestructura de Europa Occidental se mejoró durante la Guerra Fría para que permitiese el peso de los tanques de la OTAN de 60 toneladas, Europa del Este no pudo hacer lo mismo, por lo que tuvo que acomodar sus carreteras para los tanques soviéticos más ligeros. 

La Comisión Europea, por su parte, ha invertido cerca de 4.000 millones de libras esterlinas para su proyecto Batle Map, el cual debería haber finalizado en 2018. A pesar de ello, aún existen al menos 500 proyectos que necesitan ayuda urgente y rápida. 

La cifra de 60.000 millones de libras esterlinas fue anunciada por el comisario de Defensa y Espacio de la UE, Andrius Kubilius, el cual defendió la necesidad de construir y reforzar las infraestructuras de la OTAN. "Necesitamos desarrollar esa infraestructura de acuerdo con la planificación de la OTAN. Luego tenemos que ver también la necesidad de establecer una defensa o protección muy eficaz de esos puntos de infraestructura estratégicamente importantes, y además de eso, tenemos que estudiar los requisitos legales", ha subrayado el ex primer ministro lituano a Euronews