Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El gran aliado de Rusia remata la semana lanzando al mundo su gigantesco "barco monstruo"

El gran aliado de Rusia remata la semana lanzando al mundo su gigantesco "barco monstruo"

China ha desplegado uno de sus buques de la Guardia Costera más grandes en el Mar de China Oriental, en una zona marítima en disputa con Japón.

Cuatro barcos de la guardia costera china, incluido el CCG-2901 (centro).Televisión Central de China

Un buque de la Guardia Costera de China, apodado el "barco monstruo", llevó a cabo una demostración de fuerza en el Mar de China Oriental, cerca de las Islas Senkaku, un archipiélago administrado por Japón pero reclamado por China y Taiwán. Cabe destacar que esta zona marítima es de gran importancia geopolítica, ya que Japón es un aliado de Estados Unidos.

China posee la mayor flota de aplicación de la ley marítima a nivel mundial, según un informe del Pentágono publicado en diciembre pasado. Su flota cuenta con más de 150 embarcaciones de patrullaje regional y oceánico con un desplazamiento superior a las 1.000 toneladas. Entre ellas destacan dos buques de 12.000 toneladas, el CCG-2901 y el CCG-5901, considerados los más grandes del mundo en su categoría y con una capacidad tres veces superior a los cúteres clase Legend de la Guardia Costera de Estados Unidos.

La Guardia Costera china ha mantenido una presencia constante en la región de las Islas Senkaku, conocidas en China como Diaoyu y en Taiwán como Tiaoyutai, lo que genera aún más en la zona, dado el reclamo territorial en disputa.

Según la Televisión Central de China (CCTV), la Guardia Costera llevó a cabo un entrenamiento intensivo de cinco días en una ubicación no especificada dentro del Mar de China Oriental. Durante este ejercicio, cuatro embarcaciones, incluida la CCG-2901, realizaron maniobras en formación y ejercicios de reabastecimiento en alta mar, enfrentando condiciones adversas con fuertes vientos y oleaje.

Durante los ejercicios, el CCG-2901 actuó como buque de reabastecimiento, mientras otras tres embarcaciones más pequeñas se posicionaban a su alrededor para recibir suministros.

El año pasado, un instituto chino de construcción naval anunció el diseño de nuevas embarcaciones de apoyo logístico para la Guardia Costera, lo que indica una posible expansión de sus capacidades en alta mar. Además, en 2024, la Guardia Costera china realizó una patrulla conjunta con Rusia que abarcó el océano Ártico, recorriendo más de 17.000 millas náuticas.