Este país de la OTAN estudia construir una valla fronteriza para frenar la entrada de refugiados rusos
El miedo a que se usen las migraciones como un ejemplo de guerra híbrida lleva a Noruega a estudiar si levanta un muro en su divisoria con la Federación.
El Gobierno noruego está considerando construir una valla a lo largo de su frontera con Rusia para mejorar la situación de seguridad del país. Según informa el diario Yle, esta barrera tiene como objetivo ayudar a prevenir incidentes en caso de que lleguen refugiados desde la Federación, en un futuro.
Hay precedentes: una situación similar se dio en el país escandinavo en 2015, cuando 5.000 solicitantes de asilo de Rusia llegaron a pie y en bicicleta a través de Storskog, el único paso fronterizo entre los dos países vecinos.
La ministra de Justicia noruega, Emilie Enger Mehl, ha declarado que la construcción de una valla "podría ser una forma de mejorar la seguridad" cerca de la frontera rusa. Finlandia ya ha aplicado un planteamiento similar, que sigue construyendo barreras en su frontera común.
Finlandia cerró sus fronteras con Rusia debido a la afluencia de migrantes, principalmente de Oriente Medio, que intentan cruzar la frontera y buscar refugio en el país, que se convirtió en miembro de la OTAN en 2023. Los funcionarios finlandeses dijeron que las autoridades rusas estaban enviando deliberadamente migrantes a Finlandia en un intento de desestabilizar el país y la alianza. Un ejemplo de guerra híbrida ya visto en el pasado, por ejemplo, en Polonia o los países bálticos, vía Bielorrusia.
La ministra añadió que la construcción de vallas "es cara", por lo que es necesario evaluar la rentabilidad de dichas inversiones. Mehl también sugirió que invertir en drones para patrullar la zona y aumentar el número de guardias fronterizos en Storskog podrían considerarse soluciones alternativas para mantener la seguridad en la frontera.
Por el momento, no está claro si la valla se construirá a lo largo de la frontera entre Noruega y Rusia o sólo en algunos tramos. La frontera terrestre entre Noruega y Rusia se extiende a lo largo de 200 kilómetros.
El año pasado, la Guardia Fronteriza de Finlandia propuso construir un muro a lo largo de su frontera con Rusia debido a “los recientes cambios en el panorama de seguridad”. El proyecto tiene como objetivo dificultar el cruce de la frontera por parte de personas, según informa UkrInform.
Se prevé que a finales de 2026 se complete la construcción de una valla de malla de acero de tres metros de altura que cubrirá unos 200 kilómetros de los tramos más críticos de la frontera. La valla también estará equipada con equipos de vigilancia y su coste de instalación se estima en unos 380 millones de euros.