La justicia francesa prevé resolver el recurso de Le Pen contra su inhabilitación en 2026, antes de las presidenciales
La líder ultraderechista ha sido condenada a cuatro años de prisión (dos de ellos en firme), 100.000 euros de multa y cinco años de inhabilitación con aplicación inmediata por haber desviado fondos europeos a su partido, la Agrupación Nacional.

Novedades en la situación judicial de Marine Le Pen. El Tribunal de Apelación de París prevé resolver el recurso de la líder ultraderechista por su condena por corrupción "en el verano de 2026". En consecuencia, si el veredicto le fuese favorable, podría presentarse a las elecciones presidenciales de abril de 2027.
"El Tribunal examinará el asunto respetando unos plazos que deberán permitir contar con una decisión en el verano de 2026", ha informado el órgano judicial este martes en un comunicado enviado a EFE.
Le Pen, favorita para las elecciones de 2027 en caso de poder presentarse, fue condenada el lunes por un tribunal de París por desvío de fondos públicos del Parlamento Europeo a una pena de cuatro años de prisión (dos de ellos en firme), 100.000 euros de multa y cinco años de inhabilitación con aplicación inmediata.
Sin entrar en detalles, el Tribunal de Apelación ha confirmado haber recibido "tres recursos" relacionados con el caso de los asistentes que debían trabajar para los eurodiputados del partido entonces llamado Frente Nacional (hoy Agrupación Nacional, RN), pero en realidad lo hacían para la formación.
Además de Marine Le Pen, fueron condenadas otras 24 personas vinculadas a RN por hechos cometidos entre 2004 y 2016, que causaron un perjuicio de 4,1 millones de euros al Parlamento Europeo.
Los abogados de Le Pen han informado este martes de la presentación del recurso a la condena, en medio de un tenso ambiente político en Francia, entre los que defienden que se ha hecho justicia y los que claman que el poder judicial se ha entrometido impidiendo que se presente la favorita a ganar las presidenciales.
La apelación, que en Francia supone que el caso ha de juzgarse de nuevo, suspende la pena de cárcel de cuatro años y la multa de 100.000 euros, pero no los cinco años de inhabilitación.