Este país europeo pide ayuda inmediata a España para defender y armar sus fronteras para frenar el paso de Rusia
Letonia ha comenzado las negociaciones para comprar vehículos de combate de infantería de la firma española GDELS-Santa Bárbara Sistemas. Se trata del sexto país que integra estos vehículos de combate.
El país dirigido por el presidente letón Edgars Rinkēvičs ha anunciado que iniciará negociaciones con la empresa española GDELS-Santa Bárbara Sistemas para comprar vehículos de combate de infantería ASCOD con el objetivo de reforzar su arsenal militar. Según ha justificado su ministro de Defensa, Andris Sprūds, se trata de una iniciativa que tiene como fin principal mejorar la movilidad y la potencia de las fuerzas del país.
Se espera que las negociaciones, que comenzaron a inicios de 2023, lleguen a un acuerdo antes de finales del año o inicios del próximo. De forma previa, se realizó un estudio de viabilidad para preseleccionar a los mejores competidores. Aunque aún no han trascendido el precio ni los detalles de la adquisición, el país ha anunciado que intentará alcanzar los objetivos acordados con la OTAN respecto al desarrollo de capacidades militares. En 2021, la empresa española ya firmó un acuerdo con Letonia para suministrar el puente anfibio M3 y un sistema de transbordadores a través de Estados Unidos.
Vehículos de combate ASCOD
Los ASCOD (Austrian Spanish Cooperation Development) surgen de un acuerdo entre la firma austríaca Styr-Daimler-Puch AG y la empresa española General Dynamics Santa Bárbara Sistemas. La familia la componen una ambulancia, un observador de artillería, el modelo AIFV, un lanzador de misiles tierra-aire, un lanzador de misiles guiados antitanque, un portador de mortero, un vehículo de R&R, un vehículo de comando de control y el tanque ligero LT 105.
Este tipo de vehículos se encuentran operativos en varias fuerzas armadas del mundo, entre las que se encuentran España, Austria, Estados Unidos, Reino Unido y Filipinas. Algunas de las características que se destacan son su "gran maniobrabilidad" y por su blindaje.