Paran las obras tras tropezar con los restos de un monstruo marino que forma parte de un rompecabezas histórico
El animal apareció por primera vez hace unos 250 millones de años y se extinguió hace 90 millones de años.
Las secciones norte y este de 7 km de largo de la carretera distribuidora Melton Mowbray servirán como circunvalación para Leicestershire cuando se complete la construcción. Sin embargo, las obras para construir este nuevo tramo que atravesará la ciudad se han detenido, informa la BBC, por debido a un descubrimiento paleontológico monumental.
Los equipos de los contratistas Galliford Try, una empresa constructora local, han encontrado los restos de un enorme "monstruo marino" que vivió hace más de 200 millones de años. En concreto, hallaron parte del cráneo de un ictiosaurio, un reptil marino extinto, que habitó Melton cuando estaba sumergido en un océano poco profundo.
En 2021 se realizó un hallazgo similar en la reserva natural de Rutland Water, cuando Joe Davis, líder del equipo de conservación del lugar descubrió el esqueleto más grande y completo de su tipo encontrado hasta la fecha en el Reino Unido.
Al ser desenterrado por un equipo de paleontólogos se determinó que el esqueleto, de uno 180 millones de años de antigüedad, medía alrededor de 10 metros de largo y un cráneo que pesaba aproximadamente una tonelada. También fue considerado el primer ictiosaurio de su especie encontrado en el país.
"El hallazgo ha sido absolutamente fascinante y un verdadero punto culminante en mi carrera. Es fantástico aprender tanto del descubrimiento y pensar que esta increíble criatura alguna vez estuvo nadando en mares sobre nosotros y que ahora, una vez más, Rutland Water es un refugio para la vida silvestre de los humedales, aunque en una escala más pequeña", expresó Davis en un comunicado después del hallazgo.
Los ictiosaurios aparecieron por primera vez hace unos 250 millones de años y se extinguieron hace 90 millones de años. Eran un grupo extraordinario de reptiles marinos que variaban en tamaño desde 1 hasta más de 25 metros de largo. Fueron de los primeros animales terrestres que se adaptaron a la vida en mar abierto y desarrollaron una forma corporal similar a la de las ballenas o delfines actuales.