Un joven biólogo crea la alternativa sostenible al café porque su madre no podía tomarlo
Este nuevo ingrediente en polvo potencia "la memoria, la concentración y los reflejos físicos".
Una nueva alternativa al café está revolucionando el mercado de la nutrición en Italia. El biólogo, Lorenzo Pessini, de 25 años, ha inventado una alternativa a la cafeína con los mismos beneficios que el café, pero con menos efectos secundarios y un menor impacto ambiental.
Según él mismo cuenta en el diario italiano Startup Italia, "en un momento dado, le diagnosticaron a mi madre un problema de salud importante, y le pidieron que dejará el café, del que era una bebedora empedernida. Ya había trabajado en tecnología médica e inmediatamente me pregunté: ¿cómo puedo ayudarla?".
Este producto se bautiza como Koncentra, un ingrediente en polvo "insípido" que se añade a las bebidas energéticas y a los suplementos. "Mejora el rendimiento cognitivo y físico, potenciando la memoria, la concentración y los reflejos sin los efectos secundarios típicos de la cafeína, como la ansiedad, la taquicardia, el sueño o los trastornos gastrointestinales". De acuerdo al medio, un estudio mostró que el producto mejora el aprendizaje un 23% y la memoria de trabajo en un 34%".
El equipo, compuesto por tres científicos, ha recaudado más de 300.000 euros. "No solo queremos crear un producto, queremos tener un impacto. Creemos firmemente en el vínculo entre la salud humana y la salud ambiental. Nuestro ingrediente reduce las emisiones de CO₂ en un 80% y el consumo de agua en un 60%".
El experto relata que "comenzaron a estudiar lo que sucede en nuestros cuerpos cuando bebemos cafeína. Luego, el mercado, las alternativas y las materias primas disponibles". "Hay competidores, pero nuestro producto es más sostenible, funcional y fácil de implementar en productos terminados", celebra.