Estados Unidos alerta a Europa sobre el aliado de Rusia
Los dirigentes de China están decididos a respaldar a Moscú "hasta el fondo", dice el número dos del Departamento de Estado norteamericano.
Estados Unidos está intensificando sus esfuerzos diplomáticos para convencer a Europa sobre la magnitud del papel de China en la ayuda a la guerra de Rusia contra Ucrania. Aunque Pekín, de palabra, trata de ponerse de perfil y no mezclarse en el conflicto, con sus hechos demuestra un apoyo a Vladimir Putin que marca la diferencia.
Según la segunda figura más importante del Departamento de Estado norteamericano, sus avisos funcionan y la Unión Europea ahora está endureciendo su postura hacia Pekín, cuando ya estamos en el tercer año de guerra.
Kurt Campbell, el subsecretario de Estado que hasta hace poco sirvió como zar del Indo-Pacífico del presidente Joe Biden, entregó esta semana personalmente esa advertencia a los diplomáticos europeos representados en la OTAN, con "tantos detalles como ha sido posible", indica POLITICO.
Su visita se produjo antes de una gran cumbre de líderes de la OTAN en Washington, en julio, en la que se espera que la alianza envíe un mensaje serio a Pekín, en un contexto importante además porque se celebrarán los 75 años de la Alianza.
"Es justo decir que el objetivo general de China no ha sido sólo apoyar a Rusia -en nuestra opinión, hasta el fondo- sino restarle importancia públicamente y tratar de mantener relaciones diplomáticas y comerciales normales con Europa", dijo Campbell a un pequeño grupo de medios de comunicación, durante una visita a Bruselas del miércoles.
"Y creo que lo que nos animó en las discusiones en el NAC [Consejo del Atlántico Norte, el principal organismo de toma de decisiones políticas dentro de la OTAN] fue que muchos países europeos hablaron claramente, con la opinión de que sería imposible mantener una relación normal con China si, al mismo tiempo, los chinos fueran subrepticiamente cómplices de la guerra más desestabilizadora en Europa desde la Segunda Guerra Mundial", afirmó Campbell además.
El norteamericano describió la ayuda de los de Xi Jinping a Rusia durante los últimos 18 a 24 meses como "profundamente preocupante". "Quiero subrayar que lo que hemos visto desde China hasta Rusia no es una empresa aislada o un par de empresas deshonestas involucradas en apoyar a Rusia", enfatizó.
"Este es un esfuerzo sostenido e integral que está respaldado por el liderazgo en China y que está diseñado para brindarle a Rusia todo el apoyo detrás de escena que le permita reconstituir elementos de su fuerza militar, sus misiles de largo alcance, sus vehículos aéreos no tripulados [no tripulados] vehículos aéreos o drones], algunas de sus capacidades para rastrear movimientos en el campo de batalla, artillería de largo alcance y similares", señaló también Campbell. "Este es un esfuerzo que ha sido diseñado para permanecer en gran medida fuera de la vista", concluye.
Reino Unido ha asegurado hace una semana que tiene "pruebas" de esta colaboración y advierte de "una relación mucho más profunda" entre ambos países. Londres destaca un aumento del comercio entre ambos países, que estima del 64% y revela que en realidad existe una relación mucho más profunda. "Y esta es una nueva inteligencia que me lleva a poder desclasificar y revelar este hecho hoy. Creo que es bastante significativo", indica también el ministro de Defensa de Reino Unido, Grant Shapps. La misma visión de EEUU.