España y Marruecos se baten en un duelo verde

España y Marruecos se baten en un duelo verde

Un estudio de la Comisión Europea apunta que Rabat podría superar en más de un 30% la producción española de hidrógeno.

Una pegatina de"Gas H2", tomada en un vehículo propulsado por un motor de hidrógenodpa/picture alliance via Getty I

Europa está tratando de caminar hacia un futuro más verde. Y la alternativa al carbón parece haberla encontrado en el hidrógeno. El principal suministrador del Viejo Continente todavía está por verse, pero todo apunta a que se encontrará al sur. Y el puesto parece que se lo van a disputar España y Marruecos. 

Así lo refleja un estudio El impacto de la transición industrial en un sistema energético europeo neutro en CO2, encargado por la Comisión Europea. Este apunta que, para el próximo 2050, Rabat podría superar en más de un 30%, unos 160 teravatios, a Madrid en producción de hidrógeno. 

De ser así, el reino alauí pasaría a ser el principal suministrador de esta materia en Europa, dado que podría proveer más del 5% de lo que demanda el continente. Aunque, para poder lograrlo, Marruecos precisa de una infraestructura de la que todavía carece, pero en la que ya está trabajando. 

Una oportunidad y no una amenaza

Este balance podría llevar a concluir que Marruecos va a amenazar el proyecto que España tiene pensado en esta materia. Pero nada más lejos de la realidad. Así lo ha explicado uno de los investigadores encargados de este informe para Cinco Días, Khaled Al-Dabbas. 

"En todos los escenarios proyectados España emerge como un exportador neto de hidrógeno", ha apuntado el experto. "Para el país puede ser beneficioso importar, también electricidad, para lidiar con las fluctuaciones de corto plazo y las variaciones estacionales", añade.

Un proyecto a largo plazo

Por ahora, no existe un medio físico que conecte el norte del continente africano con Europa, al menos no con el que hacer ese traspaso de hidrógeno. Aunque ya hay un proyecto en marcha de la Empresa Nacional del Gas, Enagás, con el que materializar ese conducto. Se contempla que esté listo hacia 2040, según Cinco Días

Y esta no es la única compañía que ha propuesto una iniciativa de estas características. Ya en el pasado 2022 Cepsa hizo lo propio. su intención pasa por construir un conducto que una la refinería Gibraltar-San Roque que tiene la empresa con Marruecos. 

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Aitana Villegas es redactora de LIFE en El HuffPost. Se graduó en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y ha pasado por las redacciones de Público y Diario AS. Puedes contactar con ella escribiendo a: avillegas@huffpost.es